- 13 de septiembre de 2024
Una mujer que, supuestamente, se encontraba bajo el influjo de estupefacientes, falleció luego de ser sometida por elementos de la Policía de Tulum; la Fiscalía General de Quintana Roo anunció que ya aperturó una carpeta de investigación contra los responsables: una oficial y tres uniformados.
A las 18:30 horas del sábado 27 de marzo, elementos de la Policía de Tulum, Quintana Roo, recibieron una denuncia ciudadana de una mujer que, presuntamente, se encontraba bajo el influjo de estupefacientes y alteraba el orden público.
Al arribar al lugar, ubicado en la Avenida La Selva, elementos de la patrulla 9276 procedieron a detener a la mujer, quien opuso resistencia, por lo que se le solicitó a una oficial que procediera a someterla para posteriormente subirla a la patrulla.
No obstante, la oficial se excedió en el uso de la fuerza: colocó su rodilla sobre la garganta de la mujer que estaba siendo detenida, cortándole la respiración y ocasionándole su posterior fallecimiento; este acto de abuso de autoridad quedó registrado en video.
Tras percatarse que la mujer no respiraba, la oficial y sus tres compañeros decidieron llevarla a un centro de salud, donde supuestamente les habrían negado la atención; enseguida, pidieron ayuda a integrantes de Protección Civil (PC), quienes confirmaron el deceso de la detenida.
Durante la tarde-noche del domingo 28 de marzo, colectivas feministas dieron a conocer la identidad de la mujer asesinada: Victoria Salazar, quien era originaria de El Salvador y era madre de dos hijos.
En tanto que las autoridades del municipio de Tulum, Quintana Roo, no han emitido una postura al respecto o, en dado caso, qué sanción habrá para los responsables de esta agresión contra una mujer. La Fiscalía de Quintana Roo ya abrió una carpeta de investigación contra los responsables.
El colectivo Marea Verde lamentó el asesinato de la mujer. En redes sociales vieron semejanzas con el homicidio de George Floyd, un afroamericano que fue asesinado por la policía estadounidense al momento de su detención y que desencadenaría una oleada de manifestaciones del movimiento Black Lives Matter a mediados de 2020.
Notas Relacionadas
2