Comparta éste artículo
VIOLENCIA DE GÉNERO

Esto se sabe sobre el homicidio de dos personas en Sears de 'Plaza Tlalne'; el criminal se quitó la vida

En redes sociales se criticó que el feminicidio perpetrado en Tlalnepantla fuera catalogado como un "crimen pasional".

TENDENCIAS

·
El feminicida se suicidó luego de asesinar a su esposa y a un hombre que trabajaba con ella en una tienda del centro comercial. Créditos: Tomada de video

La noche del domingo 1 de mayo se registró un feminicidio al interior de las instalaciones del centro comercial Plaza Tlalne Fashion Mall. El perpetrador del crimen asesinó a su esposa y a un compañero de trabajo de ella, tras disparar contra ambos, el hombre se suicidó frente a decenas de testigos que se encontraban al interior de la tienda Sears.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los hechos ocurrieron cerca de las 21:00 horas. El hombre de aproximadamente 45 años ingresó a las instalaciones de la plaza ubicada en Tlalnepantla, Estado de México y logró acceder a la zona de atención a clientes de Sears

TAMBIÉN LEE: ¿Qué es el Protocolo Alba y cuáles son sus fases en la búsqueda de mujeres desaparecidas?

El hombre asesinó a su esposa y a otro trabajador de Sears. FOTO: Flickr

El sujeto disparó en contra de Araceli, mujer de 50 años, quien sería su pareja. Un trabajador del lugar intentó detener la agresión, sin embargo, también recibió impactos de bala por parte del feminicida, quien finalmente se quitó la vida.

PODRÍA INTERESARTE: Esta es la historia de don José Luis, el padre que marcha por su hija desaparecida hace 12 años

Hasta el lugar arribaron elementos de seguridad y paramédicos, quienes determinaron que las tres personas ya no presentaban signos vitales. Por lo que peritos de la FGJEM ya realizan la investigación correspondiente. 

Feminicidio en Plaza Tlalne Fashion Mall desata indignación en redes sociales

Tras darse a conocer la noticias, varias internautas criticaron que el homicidio de la mujer fuera considerado un "crimen pasional" y no se le llamase feminicidio. Además, más de un habitante de Tlalnepantla arremetió contra el centro comercial por no contar con detector de metales en sus entradas para impedir este tipo de actos violentos. 

La balacera causó terror entre personas que se encontraban al interior del centro comercial de Tlalnepantla. FOTO: Real Estate Market

"Hubo un feminicidio en un Sears de Tlalnepantla y le están llamando “crimen pasional”. "Quiero recordarles que fue un hombre completamente común que mató a su esposa y el colega de esta para después suicidarse porque el machismo y la misoginia existen y destruye todo a su paso". "Tal circunstancia demuestra que la plaza no cuenta con detectores de metales ni alguna estrategia para controlar el acceso de personas armadas al establecimiento comercial, lo cual viene a representar un riesgo para las miles de familias que se dan cita ahí", opinaron usuarios en redes sociales. 

¿Qué es un feminicidio?

De acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH), los feminicidios son catalogados como: "Homicidios de mujeres por razones de género". En ese sentido, se considera que existen razones de género cuando se presente alguna (o varias) de las siguientes circunstancias:

  • Si la víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo.
  • Si a la víctima se le infligieron lesiones o mutilaciones "infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia".
  • Si existen antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del feminicida en contra de la víctima.
  • Otra razón de género es que haya existido una relación sentimental, afectiva o de confianza entre la víctima y el feminicida.
  • Si existen datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el "hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima".
  • Si la víctima fue incomunicada en cualquier momento previo a su privación de la vida.
  • Si el cuerpo de la víctima es expuesto o exhibido en un lugar público.
Un feminicidio es el homicidio de una mujer por razones de género. FOTO: Cuartoscuro

Para el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), "las razones de género comprenden los elementos culturales y el sistema de creencias que hacen creer al feminicida o asesino que tiene el poder suficiente para determinar la vida y disponer del cuerpo de las mujeres, para castigarlas o sancionarlas". Puedes leer más al respecto aquí

 

Google News