Comparta éste artículo
CDMX

¿Cuándo reabre la Línea 12 del Metro tras la tragedia entre las estaciones Olivos y Tezonco?

A un año de la tragedia en la Línea 12, los trabajos de remodelación continúan.

TENDENCIAS

·
Se espera que la Línea 12 vuelva a abrir al público este año.Créditos: Cuartoscuro

A un año del derrumbe de un puente de la Línea 12, los trabajos de reconstrucción continúan en marcha. Y es que cabe recordar que tras el desplome que sufrió un tramo entre Tezonco y Olivos, varias estaciones de la "línea dorada" cerraron al público provocando caos en la zona sur oriente de la capital del país. 

Fue el pasado 3 de mayo de 2021 cuando la tragedia marcó las vidas de 26 familias que perdieron a un ser querido tras el derrumbe (puedes leer sus historia aquí) el cual también dejó más de 70 heridos. 

TAMBIÉN LEE: "Peleé con la parka y le gané": Sobreviviente de la Línea 12 narra su historia a un año del derrumbe

La tragedia de la Línea 12 dejó 26 muertos. FOTO: Cuartoscuro

A lo largo de este año, autoridades de la Ciudad de México y federales han informado que los trabajos de reconstrucción no se han detenido, pero la pregunta sigue vigente: ¿Cuándo estará funcionando la Línea 12 del Metro

Los habitantes de Tláhuac, Iztapalapa y Estado de México, que hacían uso de esta línea, han tenido que pasar meses en medio de empujones y retrasos provocados por la falta de transporte.

Cabe recordar que desde el derrumbe se activaron diversas estrategias de apoyo de la Red de Movilidad Integrada para el Metro, las cuales consisten en unidades que cubren la ruta suspendida, que va de Mixcoac hasta Tláhuac

Los trabajos de remodelación de la Línea 12 han provocado caos entre la ciudadanía. FOTO: Cuartoscuro

¿Cuándo terminan los trabajos de remodelación de la Línea 12

En septiembre de 2021, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reconstrucción de la Línea 12 estaría lista "en un año"; sin embargo, esto podría demorar un poco más. 

"Vamos a respaldar al gobierno de la ciudad para que a más tardar en un año esté rehabilitada de nuevo la línea del Metro de Tláhuac", expresó entonces AMLO.

De acuerdo con el Programa General de Trabajo presentado por el Gobierno de la Ciudad de México, la reconstrucción de la "línea dorada" estará lista a finales de año, por lo que en diciembre de 2022 estaría nuevamente operando con normalidad. 

Para ello, los trabajos que están en proceso son: 

  • Desmontar en su totalidad la estructura colapsada entre las estaciones Tezonco y Olivos, para volverla a construir en su totalidad y colocar debajo de ella tres trabes en lugar de dos.
  • En tanto, el túnel subterráneo que corre de Mixcoac a Atlalilco no operará hasta que la obra sea concluida, ya que la Línea 12 será sometida a un mantenimiento total. 
  • También se reemplazarán vías en siete curvas con radios menores a 500 menores, se sustituirán durmientes, fijaciones y rieles de mayor de dureza, se cambiará de balastro a uno de mayor dureza y granulometría para evitar deformaciones.

Hasta el 7 de marzo de 2022, la jefa de gobierno, Claudia Sheinabum, destacó que el avance de la obra va en un 46 por ciento, por lo que se prevé que a finales de 2022 se alcance a remodelar el total de la línea.

"Vamos a rehabilitar el Metro de la Línea 12, ese es el compromiso que yo estoy haciendo con ustedes y va a ser un Metro seguro. Estamos convencidos que va a ser seguro porque hay muchos expertos nacionales trabajando ahí para que se pueda rehabilitar", indicó recientemente Sheinbaum.

Se espera que la Línea 12 esté lista en abril. FOTO: Cuartoscuro

 ¿Cuánto costará reparar la Línea 12 del Metro?

La rehabilitación de la Línea 12 le costará a Grupo Curso cerca de 800 millones de pesos, de acuerdo con información de El País, las empresas de Carlos Slim están destinando menos del 1 por ciento de sus ventas para la reparación del tramo elevado que colapsó hace un año. Cabe destacar que esto no tendrá costo para el erario público.

Cabe destacar que hace unos días, un grupo de familiares de las víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro, logró un acuerdo de indemnización con Grupo Carso, quien accedió a una reparación justa del daño (lee más al respecto aquí). 

Temas

Google News