Comparta éste artículo
VIRAL

Activista no binaria pide cambiar Día de la Madre por “Día del criador” 

Aseguró que la maternidad no es exclusiva de las mujeres y que hay más personas que asumen esos roles

TENDENCIAS

·
Festival de Día de las Madres en las escuelas de México. Créditos: Cuartoscuro.

Ahora que el México y en algunos otros países del mundo se celebra el Día de las Madres, una mujer transgénero, que se identifica como persona no binaria, abrió un debate, pues pide cambiar esta celebración y llamarla ahora como el Día del Criador, aquí te contamos qué fue lo que dijo. 

TE PUEDE INTERESAR: Santoral: 10 de mayo de 2022, ¿qué se celebra hoy en el mundo? 

Piden cambiar Día de la madre por Día del Criador 

Norrie May-Welby, quien nació varón, pero que hace 28 años se sometió a una cirugía de reasignación de género, contó al medio Daily Mail Australia que en la actualidad hay muchas mujeres transgénero que han dado a luz en el mundo. 

“No es específico del sexo. Creo que la maternidad es instintiva en todos los mamíferos, independientemente del sexo biológico”, sentenció. 

Norrie May-Welby. Foto: especial. 

La activista, quien en 2014 ganó un juicio en un Tribunal Superior para ser identificada como una persona que no pertenecía a ningún género en Nueva Gales del Sur, aseguró que este festejo fue “secuestrado”, pues era una celebración que se llevaba a cabo en la iglesia para que se bautizara a las persona, esto en su natal Escocia. 

Ahora, Norrie May-Welby, quien en la actualidad tiene 60 años, dijo que aunque no se siente ofendida porque esta celebración se llame en la actualidad Día de las Madres, se puede hacer una modificación para incluir a las demás personas. 

“Por supuesto, el idioma cambia con el tiempo y el lugar, y puede convertirse en el Día del Criador, pero eso es una sílaba extra, y por ahora, estoy feliz con el 'Día de la Madre”, sentenció. 

TE PUEDE INTERESAR: Mamá de Debanhi: “Siempre estuve al pendiente de mi hija” | VIDEO

Flores para el Día de las Madres. Foto: Cuartoscuro. 

En algunos países como México, El Salvador y Guatemala, el 10 de mayo se celebra el Día de las Madres y, aunque en nuestro país no se considera un día de descanso oficial, en algunas escuelas del país se llevan a cabo festejos para las mamá. 

Día de las Madres en la conferencia mañanera de AMLO. Foto: Cuartoscuro. 

En otros países, principalmente de Europa, el Día de las Madres se celebra el segundo domingo de mayo, que en este 2022 cayó el día 8. Aquí te contamos un poco más sobre el origen de esta celebración.  

Temas