Comparta éste artículo
VIOLENCIA DE GÉNERO

Reclasifican caso de Debanhi Susana Escobar Balzaldúa como feminicidio

El gobierno federal detalló que mantienen comunicación permanente de Debanhi Susana Escobar Balzaldúa.

TENDENCIAS

·
Debanhi Escobar, de 18 años, desapareció el 8 de abril y fue localizada sin vida 14 días después. Créditos: Instagram

Como un nuevo avance en el caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, el gobierno federal dio a conocer que el delito se reclasifica de desaparición a feminicidio, por lo que la investigación en Nuevo León continúa y será acompañada por un grupo interinstitucional ordenado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Durante la conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, detalló que el gobierno federal mantiene comunicación con la familia de la joven de 18 años localizada sin vida en una cisterna del motel Nueva Castilla el pasado 22 de abril. 

TAMBIÉN LEE: Mi hija ya no está, pero trabajamos para que se esclarezca el caso: papá de Debanhi

"Se ha conformado un grupo interinstitucional que coadyuvará en la investigación, se ha tenido dialogo con el fiscal de NL, Gustavo Adolfo Guerrero, y el gobernador Samuel García. Tenemos comunicación permanente con la familia, con los padres de Debanhi, con el profesor Mario Escobar y la señora Dolores”, detalló Mejía Berdeja. 

Añadió que el caso de la joven que fue abandonada por un chofer de aplicación en medio de la carretera fue reclasificado de desaparición a feminicidio, por lo que se pretende que sean indagadas las inconsistencias que se han presentado. 

En la conferencia de prensa matutina se detalló que el gobierno federal mantiene comunicación con la familia de Debanhi Escobar. FOTO: Tomada de video

Cronología del feminicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa

Fue el pasado 8 de abril cuando Debanhi Escobar, de 18 años, salió a una fiesta en una Quinta de Escobedo, Nuevo León. Ese día sus amigas la dejaron sola a la espera de un "chofer de confianza", quien minutos más tarde arribó al lugar. La joven abordó el vehículo; sin embargo, momentos después bajó del auto y decidió no volver a subir. El conductor le tomó una fotografía y la abandonó en la carretera siendo las 5:00 am.

La fotografía de Debanhi Escobar abandonada en la carretera causó conmoción en todo México. FOTO: Instagram

Días después se obtuvieron videos que mostraban a la joven en una empresa de transportes pidiendo ayuda. En un primer momento se denunció que se le vio entrar a las instalaciones, pero no salir. 

Autoridades realizaron un cateo en dicha empresa, también en las zonas cercanas al punto donde Debanhi fue abandonada, incluyendo el motel Nueva Castilla; sin embargo, en ese entonces no se encontró algún indicio de la joven.

Tras más de 10 días de búsqueda las autoridades vuelven al motel y localizan un cuerpo al interior de una cisterna ubicada en el predio. Un día después se confirma que se trata de la joven desaparecida. El padre de Debanhi, Mario Escobar, acusó que el cuerpo de su hija había sido sembrado y recriminó a las autoridades por presuntamente no haberla encontrado durante las primeras inspecciones que se realizaron al lugar.

Luego de asegurar que sus cámaras no habían captado a Debanhi, salen a la luz videos del motel Nueva Castilla donde se ve a la joven ingresar a las instalaciones y dirigirse sola al área de cisternas. 

La Fiscalía de Nuevo León reveló que la joven fue vista sola. FOTO: Twitter

El conductor que abandonó a la joven también habla sobre el caso y asegura que él no acoso a la joven y que "trato de ayudarla". Ante los señalamientos de la sociedad, las amigas de Debanhi también dan su versión de los hechos y dicen que la adolescente "estaba descontrolada" y no sabían que hacer, motivo por que el que la abandonaron. 

Tras diversas omisiones, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León anuncia la suspensión de funcionarios involucrados en el caso de Debanhi Escobar, entre ellos Rodolfo Salinas Peña, titular de la Fiscalía de Búsqueda de Personas, y Javier Caballero García, a cargo de la Fiscalía Especializada en Antisecuestros.

La FGJ informa sobre más videos que muestran a Debanhi en las instalaciones del motel Nueva Castilla. Autoridades reiteran que la joven cayó viva a la cisterna y habría muerto como consecuencia de un golpe en la cabeza. 

"Hay muchas hipótesis que tendremos que irlas cerrando con la prueba científica, no podemos descartar nada", señaló el fiscal del estado.

Por su parte, Mario Escobar, padre de la joven, informó que presentará los resultados de una necropsia realizada por un perito de confianza para comparar los estudios realizados por la FGJ Nuevo León y determinar las causas de la muerte de Debanhi Escobar. 

Google News