Comparta éste artículo
TENDENCIAS

¿Si trabajo el 1 de mayo cuánto me deben pagar por ser un día feriado? 

El domingo 1 de mayo de 2022 es un día de descanso oficial en México. Aquí te contamos cuánto debe pagarte tu patrón en caso de que debas acudir a laborar. 

TENDENCIAS

·
Aquí te contamos qué hacer si tu patrón no te paga lo que debes ganar por trabajar el 1 de mayo. Créditos: Cuartoscuro.

¿Eres de las personas que deberán laborar el domingo 1 de mayo, Día del Trabajo y no sabes cuánto te deben pagar? No te preocupes, aquí te explicamos cuánto debes ganar según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, porque además de ser un día feriado, se te debe dar una compensación extra. 

¿Cuánto me pagan por trabajar el 1 de mayo de 2022? 

Lo primero que debes saber es que si trabajas el 1 de mayo, al ser un día de descanso oficial, (aquí los días de descanso obligatorios en México) ya debes recibir más dinero del que originalmente te pagan. El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo señala lo siguiente: 

“Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”. 

En otras palabras, por trabajar en un día festivo oficial, debes recibir un salario triple. Por ejemplo. Si generalmente ganas 500 pesos al día, por trabajar en un día feriado, debes recibir mil 500 pesos, es decir, tu sueldo más el doble. 

El domingo 1 de mayo es considerado un día de descanso obligatorio en México. Foto: Cuartoscuro. 

Ahora bien, la ley señala que si un día de descanso oficial cae en fin de semana, como en este caso el domingo 1 de mayo, entonces tu patrón está obligado a pagarte una prima extra además del salario triple.  

Las y los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo”, se lee en el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo. 

Empleados de limpieza en calles de la CDMX. Foto: Cuartoscuro. 

¿Qué pasa si no me pagan el triple el 1 de mayo? 

Si debes trabajar el domingo 1 de mayo y tu patrón no te paga lo que por ley te corresponde, entonces puedes mandar un mensaje a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx. También puedes marcar a los números 800 911 7877 y 800 717 2942 donde te darán asesoría. 

Trabajadores de la construcción durante una obra en el Bosque de Chapultepec. Foto: Cuartoscuro. 

¿El lunes 2 de mayo es feriado?

Otra de las dudas recurrentes entre la población es que si habrá puente el 1 de mayo y se recorre al lunes 2 de mayo. La respuesta es no. En el calendario de días oficiales no está contemplado un puente para dicho fin de semana, por lo que las actividades laborales serán de manera habitual. Lo mismo aplica para las actividades académicas, pues sí hay clases el lunes 2 de mayo

TE PUEDE INTERESAR: Calendario SEP 2022: ¿Por qué no hay clases el viernes 29 de abril?

No todas son malas noticias, pues mayo suele ser un mes de días feriados y puentes, aquí te dejamos los días de descanso que habrá.

Google News