Comparta éste artículo
EDUCACIÓN

¿Qué es el Sistema para la carrera de las maestras y los maestros y cómo funciona?

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, detalló que se busca crear una nueva escuela mexicana, la cual tiene como prioridad a las y los docentes de educación básica. 

TENDENCIAS

·
La SEP plantea crear un nuevo modelo educativo en México. Créditos: Cuartoscuro

Durante la conferencia de prensa matutina se presentó el Sistema para la carrera de maestras y maestros, el cual consiste en brindar transparencia en los procesos de selección y una capacitación constante a docentes a cargo de la educación de millones de estudiantes. 

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, detalló que se busca crear una nueva escuela mexicana, la cual tiene como prioridad a las y los docentes de educación básica

"La nueva escuela mexicana no puede ser estática, se requiere de un nuevo paradigma. Los puntos que vamos a tratar es la atención con respeto y justicia a los maestros, proceso de vacunación,  el profesionalismo y otorgamiento de becas a estudiantes", expresó Gómez Álvarez.

TAMBIÉN LEE: Calendario SEP 2022: ¿Por qué no hay clases el viernes 29 de abril?

¿Qué es el Sistema para la carrera de las maestras y los maestros?

A través de la creación del Sistema para la carrera de las maestras y los maestros se busca eliminar el carácter punitivo de la reforma educativa del 2013 y brindar fortalecimiento y respeto a la permanencia y preparación de las y los docentes de México, destacó Óscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP. 

Con el Sistema para la carrera de las maestras y los maestros se busca dignificar la profesión. FOTO: Tomada de video

Dentro de los puntos clave, autoridades educativas detallaron cuáles serán los objetivos principales que pretende cubrir este sistema

  • Se prioriza a través de convocatorias la admisión, promoción y reconocimiento del personal educativo a través de procesos de selecciones públicos y transparentes.
  • Se privilegia el derecho de maestras y maestros de acceder a un sistema integral de formación, retroalimentado por evaluaciones diagnósticas
  • Se fortalece a las instituciones públicas de formación docente a través de planes y programas de las escuelas normales, para dar prioridad a los egresados de estas instituciones. 
  • Habrán estímulos a la jubilación y se buscará mejorar la condiciones de docentes, privilegiando que se "conviertan en líderes de su comunidad". 
La SEP evaluará a profesores. FOTO: Cuartoscuro

Habrá rediseño de libros de texto, ampliación de sistema de becas a estudiantes y mejoras estructurales en escuelas

Como parte de estas modificaciones al sistema educativo, en conferencia de prensa también se destacó que luego de la realización de asambleas informativas donde participaron un millón 16 mil 190 personas de la comunidad estudiantil y docente, se creará un plan, programas de estudio y rediseño de libros. 

"El tercer eje de la política educativa es el programa de becas para el bienestar Benito Juárez, con la que se tiene por objetivo entregar becas a estudiantes que se encuentran ubicados en el sistema público nacional, sobre todo a aquellos de comunidades indígenas", explicó Max Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP

Se incorpora al sistema de becas a nuevos estudiantes que viven en comunidades marginadas. FOTO: Tomada de video

PODRÍA INTERESARTE: ¿Tu hijo es víctima de bullying escolar? Así puedes identificar el acoso y reportarlo ante la SEP

Finalmente, se informó que a través del programa La escuela es nuestra se espera destinar recursos a la mejora estructural escolar, también ampliación de horario y apoyo alimentario en zonas con rezagos y carencias. A través de ello, se planea que en 2023, se atenderá al 100 por ciento de las escuelas del país y habrán 8.9 millones de beneficiarios. 

 

Temas

Google News