Comparta éste artículo
Main logo

¿Tu hijo es víctima de bullying escolar? Así puedes identificar el acoso y reportarlo ante la SEP

El acoso escolar no enseña a los niños a "resistir" o a "hacerse respetar". Este tipo de conductas pueden afectar a corto, mediano o largo plazo la personalidad de las y los menores de edad

TENDENCIAS

·

El pasado 10 de febrero un niño de 12 años se quitó la vida en Estados Unidos como consecuencia del bullying escolar que diariamente sufría. Su historia ha causado conmoción en redes y más de una madre o padre se han cuestionado: ¿Cómo puedo saber si mi hija o hijo sufre acoso escolar? Aquí te decimos como identificar y denunciar este tipo de conductas.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés), define el bullying o acoso escolar como "la conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro de forma negativa, continua e intencionada".

"El acoso escolar tiene un impacto significativo de corto, mediano y largo plazo en la vida de los niños, niñas y adolescentes involucrados, ya sea como agresores, víctimas u observadores. Este tipo de violencia es relevante porque afecta negativamente a la víctima, disminuyendo su autoestima y confianza, lo que puede conllevar a que padezcan de frecuentes estados de ansiedad, depresión, autoagresión e incluso conducir al suicidio", destaca Unicef

En ese sentido, el organismo destaca que el acoso o bullying no debe ser considerado "parte de la experiencia escolar", ya que NO enseña a niñas, niños y adolescentes a "resistir", "defenderse" o "hacerse respetar"

¿Cómo identificar si mi hija o hijo es víctima de bullying?

Cabe destacar que en el acoso escolar intervienen tres actores: las víctimas, los agresores y los testigos (es decir, alumnos o docentes de la escuela que observan las agresiones). De esta forma, un niño, niña o adolescente puede vivir conductas violentas de forma repetitiva durante un largo periodo de tiempo sin que nadie intervenga. Por ello, familiares deben estar atentos a cualquier cambio conductual que observen en las infancias.

Algunas de las señales que presentarán las víctimas de bullying o acoso escolar son:

  • Muestra baja autoestima, inseguridad o timidez.
  • Suele estar aislado o aislada de sus compañeros.
  • Puede mostrar reacciones pasivas, provocadoras (imitando a sus acosadores) o reproducir el acoso hacia otras víctimas. 
  • Pide no acudir a clases o muestra completo desinterés por actividades escolares.
  • Puede presentar lesiones físicas, perder cosas o llevarlas rotas.
acoso escolar señales
El acoso escolar puede provocar depresión o ansiedad. FOTO: Pixabay

Mientras que las o los agresores escolares mostrarán las siguientes características en su personalidad

  • Actúan compulsivamente buscando reconocimiento y aceptación.
  • Manipula.
  • Se comporta de forma agresiva.
  • Tiene baja tolerancia a la frustración.

¿Dónde reportar casos de acoso escolar? 

A madres, padres, o familiares cercanos a las y los menores que son víctimas de bullying, Unicef recomienda: escuchar y hablar con niñas y niños; valorar la necesidad de asistencia psicológica; además de potenciar la confianza en ellas y ellos. Pero el paso más importante es ¡ACTUAR!

La situación de acoso debe ser reportada directamente a las autoridades escolares e incluso ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A través del programa Escuela Libre de Acoso, se brinda la posibilidad de reportar cualquier situación a través de dos canales de comunicación.

  1. Para realizar tu denuncia de manera telefónica puedes hacerlo en el número: 01-800-11-ACOSO (22676).
  2. También puedes presentar tu queja en línea. Lo único que debes hacer es ingresar a este sitio y llenar el formulario que te solicitan. 

 

Google News