Comparta éste artículo
TENDENCIAS

¿Qué es el Centro de Nacional de Identificación Humana y cuáles son sus funciones?

El Centro Nacional de Identificación Humana tiene como finalidad "avanzar hacia un modelo que permita brindar una búsqueda efectiva, certera y, en su caso, un trato digno de los cuerpos sin identificar"

TENDENCIAS

·
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la creación del Centro Nacional de Identificación Humana Créditos: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las reformas a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, con el objetivo de crear el  Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH).

El proyecto fue aprobado con 489 votos y fue turnado al Senado para su ratificación. El Centro Nacional de Identificación Humana será un organismo administrativo, con independencia técnico-científica, adscrito a la Comisión Nacional de Búsqueda.

¿Qué es el Centro Nacional de Identificación Humana?

De acuerdo con el documento enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, el Centro Nacional de Identificación Humana tiene como finalidad "avanzar hacia un modelo que permita brindar una búsqueda efectiva, certera y, en su caso, un trato digno de los cuerpos sin identificar".

TE PUEDE INTERESAR: "Tómenme en serio": Padre de Yolanda Martínez Cadena exige localización de su hija desaparecida

Esta dependencia deberá dar respuesta efectiva, técnica y científica al número de cuerpos de personas humanas y sus restos no identificados con una perspectiva de búsqueda e identificación de larga data. Asimismo, aplicará un enfoque híbrido para dar correcto tratamiento forense a los cuerpos y restos de personas sin identificar, que sean recuperados de fosas comunes y de inhumación clandestina.

El Centro buscará dar trato digno a los cuerpos sin identificar - Cuartoscuro

Además, dicho Centro tendrá entre sus prioridades, formar expertos para la identificación y recuperación sistematizada y ordenada de los cuerpos en resguardo en fiscalías y servicios médicos forenses, fosas comunes de inhumación clandestina y en todo lugar de hallazgo que se desprenda de las acciones de búsqueda.

TE PUEDE INTERESAR: Caso Debanhi: Nuevos videos, su celular encontrado e investigación a los dueños del motel

"El dictamen amplía las facultades de la Comisión Nacional de Búsqueda para incluir, además de la búsqueda en vida, la de tipo forense con fines de identificación de cuerpos y restos humanos desde la perspectiva individualizada o generalizada, a través de un enfoque masivo o a gran escala o, en su caso, de identificación humana complementario y de la operación de un Centro Nacional con competencia en todo el territorio nacional", indicó la Cámara de Diputados en un comunicado.

Para conseguir identificar a las personas, el Centro Nacional de Identificación Humana podrá  tener acceso pleno e inmediato a los cuerpos y restos humanos, indicios biológicos en resguardo o a disposición de fiscalías, instituciones periciales y autoridades de investigación criminal; así como a la información multidisciplinaria pericial con que cuentan esas instituciones, incluyendo bases de datos e informes.

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa enviada por AMLO - 
Dassaev Téllez  (Cuartoscuro)

Cabe destacar que este centro no será un sustituto ni suplirá las obligaciones de los servicios forenses de las fiscalías y tribunales locales, sino que tendrá el objetivo de implementar una política pública de búsqueda forense con fines de identificación a través de una metodología para la realización de identificaciones masivas.

Entre otras funciones, la dependencia podrá recuperar, recolectar, resguardar, trasladar, transportar y analizar con propósitos de identificación humana los cuerpos, restos humanos y muestras óseas para su procesamiento genético. Tendrá la capacidad de inspeccionar centros de resguardo, cementerios, fosas comunes y todo sitio en el que se encuentren cuerpos, restos humanos e indicios biológicos sin identificar.

 

Google News