Comparta éste artículo
VIOLENCIA DE GÉNERO

"Si ponen vallas, tomamos el cielo": Dirigible sobrevuela CDMX previo al 8M | FOTOS

Debido a las vallas que fueron colocadas en diversos recintos de la Ciudad de México, mujeres tomaron los cielos de la capital del país para protestar en contra de la violencia feminicida.

TENDENCIAS

·
De acuerdo con datos del SESNSP, en 2021 se perpetraron tres mil 719 asesinatos de mujeres. Créditos: Cuartoscuro

A pocas horas de que se realice la marcha en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer y luego de que el presidente  Andrés Manuel López Obrador alertara por las protestas feministas del 8M, mujeres decidieron llevar al cielo sus exigencias, posicionándose así a través de un dirigible en contra de los 10 feminicidios diarios que son perpetrados en México

"Volamos con dolor en el cielo, porque en el cielo estamos todas", se lee en un comunicado firmado de forma anónima que se dio a conocer luego de que decenas de capitalinos observaran en el cielo de la CDMX el dirigible lanzado por mujeres, una movilización que fue llamada: 'Con dolor en el cielo'. 

Mujeres iniciaron las protestas en el marco del 8M con la movilización 'Con dolor en el cielo'. FOTO: Cuartoscuro

"Nuestras hermanas asesinadas viven en cada una de nosotras, existen en nuestra memoria y en nuestro cuerpos. Volamos porque el cielo no tiene dueño ni gobierno. Volamos porque en el cielo no hay fronteras geográficas, como no hay fronteras de tiempo ni fronteras entre la vida y la muerte. Volamos porque en las alturas estamos todas. Desde el cielo les hablamos a ella y a ustedes".

El dirigible causó conmoción entre las y los capitalinos. FOTO: Cuartoscuro

En el dirigible se podían leer los mensajes "10 feminicidios diarios" y "Ninguna en el olvido". Más de una persona captó la conmovedora protesta y en redes sociales se unieron a las exigencias de mujeres que piden un alto a la violencia feminicida.

"Nos ponen muros, vallas y granaderos, nos dicen que no se pueden hacer pintas, que no se pueden romper ni quemar cosas, entonces también subimos. Subimos al cielo, porque en el cielo no hay límites". 

Y es que tan sólo en enero de 2022 se registraron 292 asesinatos de mujeres, de los cuales únicamente 75 se investigan como feminicidio, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

TAMBIÉN LEE: "Ya tuvieron seis años de comodidad": Verónica exige justicia por el feminicidio de su hija, Martha

Mientras que en el año 2021 hubieron tres mil 719 homicidios en contra de mujeres, de estos sólo 969 fueron catalogados como feminicidio.

En México diariamente son asesinadas 10 mujeres. FOTO: Cuartoscuro

Cabe recordar que la violencia de género motiva la manifestación a realizarse del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino como parte de las actividades por el 8M. En su conferencia de prensa matutina, AMLO pidió a las mujeres manifestarse de forma "pacífica" y no caer en provocaciones, desatando así indignación en redes sociales. 

 

 

Google News