Comparta éste artículo
VIOLENCIA DE GÉNERO

"Ya tuvieron seis años de comodidad": Verónica exige justicia por el feminicidio de su hija, Martha

Seis años sin Martha Telléz y sin justicia. Verónica, madre de la joven, víctima de feminicidio en el Estado de México, exige a las autoridades mexiquenses el esclarecimiento y detención de los asesinos de su hija. 

TENDENCIAS

·
Martha Téllez fue asesinada en el mes de febrero de 2016.Créditos: Quinto Poder

Martha Téllez era "la alegría y unión de su hogar", así la recuerda su madre Verónica, quien durante seis años ha exigido justicia por la joven que fue víctima de feminicidio a los 17 años de edad en Chicoloapan, Estado de México

"Ya tuvieron seis años de comodidad, de hacerse tontos", refiere a Quinto Poder la madre, quien desde aquel febrero de 2016 ha vivido omisiones e irregularidades en torno al caso de su hija 'Martita' como ella la llamaba de cariño. 

Actualmente la carpeta de investigación sobre el caso se encuentra catalogada como homicidio, no como feminicidio. Esto pese a que Martha fue agredida sexualmente, estrangulada y su cuerpo fue abandonado en un lugar ubicado en Chalco, Edomex

Martha Téllez quería ser médica veterinaria y construir un refugio para perritos callejeros. FOTO: Cortesía

Presuntos implicados en feminicidio de Martha no fueron llamados a declarar

El último día que Verónica vio a Martha con vida fue cuando ella se dirigía a la casa de su novio para llevarle un regalo, donde pasaría cerca de una hora y después volvería a su hogar. 

El tiempo pasó y la joven no volvió a casa, provocando en un primer momento el enojo y después la preocupación de su madre, quien de inmediato decidió acudir a la casa de la entonces pareja de Martha, pero al llegar observó que no había nadie en el lugar.

Al día siguiente, Verónica nuevamente fue a la casa del novio de Martha, donde la recibió el sobrino de la pareja de la joven. Él dijo que su hija sí llegó al lugar, pero después se fue en un taxi con cinco hombres. "¿Cómo cabrían tantas personas en un vehículo? Mi hija no se iría así como así", refirió la madre. 

Posteriormente el novio de Martha también salió para hablar con Verónica y le dijo lo contrario: que Martha había llegado en un taxi con varios hombres, situación que lo había molestado. 

TAMBIÉN LEE: "Nunca lo voy a superar", Antonia exige justicia por el feminicidio de su hija Sandra Karina

Pese a las inconsistencias en sus declaraciones, los jóvenes de entonces menos de 20 años no fueron llamados a declarar por las autoridades. 

Durante siete días la madre se dedicó a buscar a su hija por cielo, mar y tierra, mientras las autoridades pasaron por alto el llamado a la investigación. Tanto así que poco antes de que Martha fuera localizada sin vida, Verónica llamó a un grupo de policías quienes, asegura,  le dijeron que no habían buscado a su hija en este tiempo debido a que "creían que ya había vuelto a casa". 

Seis años sin avances en la investigación por el asesinato de Martha Téllez

Luego de siete días de búsqueda, Verónica recibió una llamada por parte de un comandante quien le dijo que había encontrado "una chamaca" con las características de su hija. 

"La han de haber dejado muy mal, porque mi hija mayor estaba fuera de sí cuando vio la foto completa. A mí me enseñaron sólo los pies de mi hija (Martha) con sus zapatos, y sí eran", cuenta la madre. 

Desde ese día hasta la actualidad, Verónica ha vivido "demasiadas irregularidades", incluso ha presentado quejas contra diversas autoridades por negligencia; sin embargo, ningún funcionario público ha resultado sancionado. 

"Exijo que se haga una investigación adecuada, que se haga con la perspectiva de género, porque no estoy dispuesta a esperar más, ya fueron demasiados años", sentencia la madre.

Verónica contó que a Martha le gustaba ayudar a las personas de la tercera edad, quería casarse y tener hijos. FOTO: Cortesía

"Autoridades: dejen de criminalizar"

En estos años de lucha, Verónica no sólo ha sido víctima de omisiones por parte de funcionarios públicos del Estado de México, también le han exigido que deje de manifestarse y pintar paredes porque "afea" los edificios municipales

"Se quejan de que hagamos manifestaciones, pero es lo único que hace que trabajen", expresa la madre, quien incluso afirma que el actual gobierno municipal de Chicoloapan amenazó con golpearla a ella y a feministas si continuaban protestando.

"Me quiero acercar con el gobernador para hacerle de su conocimiento toda la impunidad, anomalías que he tenido que vivir en cuanto a los malos tratos y el recorrido que he hecho tocando muchas puertas".

Verónica pide a las autoridades que "dejan a un lado la corrupción". "Quieren que les deje para el refresco, pero a veces ni yo me lo tomo por los pasajes". Por eso exijo que los funcionarios "no pierdan su parte humana, que piensen que en esta vida estamos de paso, que dejen un legado bueno". Al presidente Andrés Manuel López Obrador la madre envió el siguiente mensaje: 

"Sus monumentos no importan, sus paredes no importan, lo que importa es la vida de las y los mexicanos, es misógino porque reprime la violencia contra las mujeres".