Comparta éste artículo
Main logo

"Nunca lo voy a superar", Antonia exige justicia por el feminicidio de su hija Sandra Karina

La madre de Sandra Karina fue la última en enterarse de la muerte de su hija, en ese entonces la familia del presunto feminicida le dijo que la joven había muerto por una congestión alcohólica. Pese al tiempo y los obstáculos, la lucha de la mujer no se detuvo y aún exige que el feminicidio de su hija no quede impune. 

TENDENCIAS

·

"¿Por qué me la mató si supuestamente él la quería tanto?", se pregunta Antonia Alemán, madre de Sandra Karina García Alemán, quien a los 27 años fue víctima de feminicidio en el Estado de México

El 18 de mayo de 2020 su familia supo de su muerte y de inmediato surgieron las sospechas de que había sido asesinada por su pareja sentimental, de quien se prefiere omitir su nombre. 

Ese día, la familia del supuesto feminicida aseguró que Sandra Karina había muerto por una congestión alcohólica.

El instinto de madre le decía algo diferente a Antonia, por eso decidió acudir hasta el lugar donde la joven vivía con su pareja, quería corrobar que los dichos de la hermana del presunto feminicida eran falsos. 

Cuando vio a su hija tirada en el suelo, en medio de cobijas, Antonia ya no supo de sí.

"Son sentimientos encontrados, sentía coraje, tristeza, un dolor que jamás había sentido. Fuimos los últimos en saber que había muerto, y no murió, me la mataron", contó la madre a Quinto Poder.

feminicidio Edomex
FOTO: Cortesía

La familia, habitante del municipio de Temascalapa, acudió de forma inmediata ante el Ministerio Público del municipio para exigir respuestas, pero fueron referidos a la Fiscalía de Ecatepec para rendir su declaración.

Al llegar al lugar, notaron que el presunto feminicida se les había adelantado y ya se encontraba listo para rendir su declaración, afirmando que Sandra Karina había muerto por congestión alcohólica.

Él no portaba su identificación oficial, por lo que no pudo dar su testimonio. Tampoco fue detenido, porque "había que esperar el resultado de la autopsia". El sujeto salió del lugar y desde entonces no se le vio por varios meses. 

Días después, la autopsia reveló que Karina murió por asfixia derivada de estrangulación. Además, Antonia afirma que durante el funeral pudo ver los golpes que su hija tenía bajo el maquillaje. El presunto feminicida ya había escapado. 

"Fue un golpe muy duro, porque no fue una muerte natural, nunca lo voy a superar", contó.

Un vida truncada

Sandra era la menor de tres hermanos y logró su sueño de covertirse en ingeniera civil tras egresar de la UAM Azcapotzalco. 

Comenzaba a trabajar e incluso tenía pensado arrancar con una maestría para continuar superándose de manera profesional. 

"Desde chiquita fue muy inteligente, de la escolta aquí en el pueblo, le gustaba estudiar y superarse. Era muy alegre, le gustaba jugar futbol, una gran mujer, un gran ser humano", recuerda su madre.

Con nostalgia, Antonia narra que Karina era quien económicamente daba sustento al hogar que había formado con el hombre que amaba. 

Sandra Temascalapa Edomex
FOTO: Cortesía

"Que el feminicidio de Karina no quede impune"

En septiembre de 2021, las autoridades lograron dar con el paradero del presunto feminicida, un año y cuatro meses después de la muerte de Karina.

El hombre fue detenido en Guanajuato, a más de 300 kilómetros de donde perpetró el crimen. Actualmente está vinculado a proceso por feminicidio.

Antonia es asesorada por abogados del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en busca de que su caso no quede impune y que el hombre que le quitó la vida a su hija sea sentenciado, aunque tiene claro que esto no le devolverá la tranquilidad.

"No hay consuelo, aunque haya una sentencia. No significa que ya uno se sienta bien. Con una sentencia no me van a regresar a mi hija, aquí estoy luchando para que ese sujeto no salga a las calles", expresó.

"Me hubiera gustado decir que fui la última"

Antonia Alemán afirma que le gustaría decir que el feminicidio de su hija fue el último, pero sabe que no será así. 

Por ello hace un llamado a las autoridades mexiquenses y federales para que volteen a ver a las mujeres del país. También pidió a la sociedad unirse en contra de la violencia de género, "porque si no, esto no va a cambiar"

"Si no salimos a alzar la voz por las que ya no están, ¿quién lo va a hacer? Señor, señora, no sea indiferente". 

Feminicidio México
FOTO: Yerania Rolón

Sandra Karina es una de las miles de víctimas que han sido asesinadas a manos de la violencia feminicida que cada día arranca la vida a 11 mujeres en México.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2020 fueron asesinadas de manera violenta en todo el país tres mil 741 mujeres, de estos casos, únicamente 946 se investigan como feminicidio. 

Esta tendencia continúa en 2021. De enero a septiembre se han registrado dos mil 840 asesinatos violentos contra mujeres, de estos, 736 son investigados como feminicidio. 

Google News