Comparta éste artículo
IMSS

¿Cómo y dónde será el arranque del IMSS Bienestar el 1 de abril?

Nayarit será el primer estado en donde comenzará a operar el programa de ampliación del sistema IMSS Bienestar

TENDENCIAS

·
El próximo 1 de abril, Nayarit será el estado donde arrancará dicha transferenciaCréditos: Cuartoscuro

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que el próximo 1 de abril arrancará la ampliación del programa IMSS Bienestar, mismo que ofrece servicios de salud a población que no cuenta con seguridad social, especialmente en zonas alejadas o de difícil acceso.

Esto significa que los servicios de salud de los estados que así lo decidan, serán gestionados por el IMSS Bienestar, en el proceso de federalización de la salud. El próximo 1 de abril, Nayarit será la entidad donde se comenzará dicha transferencia.

Desde el IMSS, se operarán los 16 hospitales del estado y 261 centros de salud de primer nivel, además se contará con la adscripción de 4 mil 627 trabajadoras y trabajadores.

Zoé Robledo, director del IMSS. Foto: Presidencia de la República

El Director General del IMSS, Zoé Robledo, detalló que este proceso se determinó después de un censo a casi 5 mil unidades de salud, en el que se han desplegado más de mil elementos del instituto para dicha labor.

Robledo adelantó que el propósito para 2022 es que los hospitales a cargo de los gobiernos estatales, se conviertan en hospitales del IMSS Bienestar.

Los trabajadores de centros de salud y hospitales estatales, ¿perderán su empleo?

El director del IMSS, Zoé Robledo, y el presidente Andrés Manuel López Obrador han aclarado que no habrá despidos por este proceso de transferencia de los servicios de salud estatales que ahora dependerán de la federación.

Este proceso de transferencia se realizará bajo la continuidad de los servicios de atención médica, libre asociación de los estados, y la libre adscripción de los trabajadores.

Foto: Instagram

Para el arranque en Nayarit, el próximo 1 de abril, se tienen destinados mil 438 millones de pesos. En dicho presupuesto se contemplan 453 médicos generales, 68 especialistas, mil 108 enfermeras.

Como parte del equipamiento, se planean destinar más de casi 400 millones de pesos en mil 913 equipos de primer nivel, 716 en equipamiento de segundo nivel y en un hospital de la mujer.

De igual manera, IMSS Bienestar realizará 71 acciones de infraestructura en las unidades médicas de Nayarit.

¿A dónde pueden comunicarse los trabajadores de la salud interesados?

Desde el miércoles 23 de marzo, el IMSS habilitará la herramienta digital y un centro de atención telefónica para resolver todas las dudas sobre esta ampliación del IMSS Bienestar.

Los trabajadores de salud pueden comunicarse al 800-953-2210 o asistir a los encuentros informativos que se realizarán para informar sobre las oportunidades laborales y condiciones del IMSS Bienestar.

Te puede interesar: IMSS presenta decálogo para fortalecer atención durante todas las etapas del embarazo

Temas