Comparta éste artículo
IMSS

Así brindará atención el IMSS Bienestar a personas sin seguridad social

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con este sistema se plantea brindar atención médica en hospitales y centros de IMSS Bienestar a quienes no cuentan con seguridad social.

TENDENCIAS

·
La inversión necesaria para la transformación del sistema de salud mediante el IMSS Bienestar asciende a 200 mil millones de pesos. Créditos: Daniel Augusto/ Cuartoscuro
Así lo explicó Zoé Robledo Créditos: Daniel Augusto/ Cuartoscuro.jpeg

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se rehabilitarán hospitales, centros de salud, contratarán médicos, especialistas y enfermeras para federalizar la salud mediante el sistema IMSS Bienestar.

Con ello, el Gobierno de México busca ampliar el sistema de salud para personas que no cuentan con seguridad social, con servicios de primer nivel, según describió el presidente durante su conferencia matutina.

"El propósito es que en 2024 los hospitales de salud a cargo de los gobiernos de los estados se conviertan en hospitales del IMSS-Bienestar, operados y administrados por una institución de más estabilidad y fortaleza como lo es el IMSS", señaló AMLO.

El presidente López Obrador aclaró que el garantizar el acceso a la salud y a la gratuidad completa implica no solo brindar los esquemas de medicamentos básicos, también se incluirán estudios y especialidades.

La inversión necesaria para la transformación del sistema de salud mediante el IMSS Bienestar asciende a 200 mil millones de pesos, según estimó AMLO.

Fuente: Presidencia de la República

 

¿Qué es el IMSS Bienestar?

Actualmente, el IMSS Bienestar opera en 19 estados de la República con servicios médicos a 11.6 millones de personas que viven en zonas rurales o urbanas.

Según su portal informativo, su primer antecedente se remonta a 1973, año en que se modificó la Ley del Seguro Social para facultar al Instituto Mexicano del Seguro Social a extender su acción en núcleos de población sin capacidad contributiva.

Desde febrero de 2022, la Secretaría de Salud informó que el plan de federalización de la salud consistirá en brindar atención médica a la población que no cuenta con seguro mediante las unidades adscritas al IMSS Bienestar.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el IMSS Bienestar y en qué estados del país opera? 

Según precisó el director del IMSS, Zoé Robledo, esta ampliación contempla 261 centros de salud y 16 hospitales estales; además, contará con la participación de 4 mil 627 trabajadores de la salud, quienes no perderán sus derechos laborales.

"Esta transformación del sistema de salud para población sin seguridad social busca que para 2024, los hospitales a cargo de los gobiernos de los estados se integren a IMSS Bienestar", detalló.

Foto: Presidencia de la República

Proceso de transferencia

De acuerdo con Zoé Robledo, la transición de los nosocomios a IMSS Bienestar se basa en los siguientes ejes:

  1. Atención Primaria de Salud.
  2. Participación Social.
  3. Atención Hospitalaria Diaria con 8 especialidades.
  4. Programas de mantenimiento y conservación.

A partir del 1 de abril, 261 centros de salud y 17 hospitales serán operados por el IMSS Bienestar en Nayarit, tras la firma de un acuerdo con entre el gobiernos federal y estatal.

Hasta el momento, solo tres estados han ratificado el convenio: Tlaxcala, Colima y Nayarit. Se contempla incorporar a las 32 entidades federativas.

Fuente: Presidencia de la República

 

Temas

Google News