Comparta éste artículo
Main logo

¿Qué es el IMSS Bienestar y en qué estados del país opera? 

El IMSS Bienestar es uno de los programas del Gobierno de México en los que más esfuerzos han aplicado. Aquí te contamos en qué estados opera. 

TENDENCIAS

·

¿Alguna vez has escuchado al presidente de México Andrés Manuel López Obrador o al director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo hablar sobre el IMSS Bienestar? Aquí te explicamos en qué consiste, a qué parte de la población mexicana va dirigida y en cuáles estados del país opera. 

¿Qué es el IMSS Bienestar?

El IMSS Bienestar es un programa del Gobierno de México que ofrece servicios de salud a población que no cuenta con seguridad social, especialmente en zonas alejadas o de difícil acceso. 

Fue en 1979, cuando se creó el programa IMSS Coplamar, el antecedente del IMSS Bienestar, con el propósito de extender los servicios de salud a todo el territorio nacional.Este 2022, el programa cumple 43 años. 

A lo largo de la historia, el IMSS Bienestar ha tenido diferentes nombres: IMSS Coplamar (1979), IMSS Solidaridad (1989), IMSS Oportunidades (2002), IMSS Prospera (2014) y, finalmente, IMSS Bienestar (2018)

De acuerdo con el director del IMSS, Zoé Robledo, estos son los cuatro pilares del IMSS Bienestar. 

  • Atención primaria a la salud

"Basarse en un enfoque radicalmente preventivo en el cuidado de la salud, no esperar a la enfermedad, diagnosticar a tiempo, y evitar que las personas lleguen al hospital. Lo que conocemos en el sector como el primer nivel de atención". 

  • Involucramiento de la comunidad

"Las comunidades y los individuos en las sociedades tienen que ser parte del cuidado de su salud y una parte activa en el mejoramiento de los servicios

  • Atención médica en hospitales

"Son cinco las especialidades básicas que tiene el IMSS Bienestar y esto se refiere a especialidades en todos los turnos de atención, en el matutino, en el vespertino, en los dos horarios nocturnos y los fines de semana. Un hospital no puede ser dependiendo el día de la semana.

Las especialidades son: Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Cirugía, Anestesia y, además, otras especialidades como Urgencias y Medicina Familiar.

  • Programas de mantenimiento y conservación

"De la infraestructura y equipamiento de manera preventiva. Como la salud, los hospitales requieren mantenerse de manera permanente y evitar que se descompongan o se caigan", dijo Zoé Robledo durante su intervención en la conferencia de prensa mañanera desde Colima.

Zoé Robledo, director del IMSS
Zoé Robledo, director del IMSS. Foto: Galo Cañas (Cuartoscuro).

¿En qué estados opera el IMSS Bienestar? 

El programa IMSS Bienestar tiene presencia en 20 de los 32 estados del país, con un total de 80 hospitales rurales, 3 mil 622 Unidades Médicas Regionales, 184 brigadas de salud, 140 Unidades Médicas Móviles, 45 Centros de Atención Rural Obstétricas. En el IMSS Bienestar hay una población adscrita de 11.6 millones de personas. 

Los estados donde opera el IMSS Bienestar son: Baja California, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y ahora también en Colima. Aquí puedes consultar la lista de hospitales del IMSS Bienestar. 

Google News