Comparta éste artículo
TENDENCIAS

¿Cuándo aumentarían las vacaciones en México de aprobarse la nueva ley?

La reforma laboral sobre las vacaciones está en discusión en el Senado de la República, aquí te decimos cuándo entraría en vigor.

TENDENCIAS

·
La ley sobre las vacaciones en México está en discusión. Créditos: Cuartoscuro.

Una de las dudas más frecuentes entre la población en las últimas semanas es sobre la reforma laboral a las vacaciones en la que se establece incrementarlas al doble, en caso de que los senadores y diputados lo aprueben, aquí te decimos a partir de cuándo entraría en vigor los cambios a los días de descanso que tendrán los trabajadores en México. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo incrementan los días de vacaciones en México? 

 

Reforma laboral vacaciones 

Luego de que se pospusiera la discusión en el Senado, podría ser este jueves 3 de noviembre cuando comience la discusión en el pleno, es decir, con todos los senadores para saber si se aprueba la reforma laboral a las vacaciones en México. 

Vacaciones en México con la nueva ley. Foto: Cuartoscuro. 

De acuerdo con el artículo primero transitorio de la ley sobre las vacaciones, “entrará en vigor el primero de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación, si esta fuera en 2023”. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo inician las vacaciones de invierno? 

Con esto, en dado caso de que la ley sea aprobado por los senadores en estos días, se tendrán que enviar a la Cámara de Diputados, en donde los legisladores también tendrán que aprobarla, para luego, ser enviada al ejecutivo federal, en este caso el presidente de la República, para su aprobación e implementación. 

Los mexicanos tendrían más vacaciones. Foto: Cuartoscuro. 

Una vez que sea aprobada la ley, las vacaciones en México aumentarán a doble desde el primer año de trabajo y quedarían de la siguiente forma: 

  • 1 año de trabajo: 12 días 
  • 2 años de trabajo: 14 días
  • 3 años de trabajo: 16 días
  • 4 años de trabajo: 18 días 
  • 5 años de trabajo: 20 días 
  • 6 a 10 años de trabajo: 22 días
  • 11 a 15 años de trabajo: 24 días 
  • 16 a 20 años de trabajo: 26 días
  • 21 a 25 años de trabajo: 28 días
  • 26 a 30 años de trabajo: 30 días
  • 31 a 35 años de trabajo: 32 días
La ley debe ser discutida en la Cámara de Senadores y Diputados. Foto: Cuartoscuro. 

México es de los países del mundo donde las personas más trabajan, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de hecho, hace poco salió un recuento donde los mexicanos son los que más laboran con un promedio anual de 2 mil 128 horas. 

 

Por si te interesa, aquí te presentamos las propuestas para reducir la jornada laboral en México y que los trabajadores tengan más vacaciones, incluída una de Carlos Slim, quien propone tener cuatro días de descanso a la semana. Para más noticias, síguenos en Google News

Google News