Comparta éste artículo
EMPLEO

Las propuestas para reducir la jornada laboral en México y que trabajadores tenga más vacaciones

México es uno de los países del mundo donde los empleados trabajan más horas. Estas son algunas propuestas para reducir la jornada laboral. 

TENDENCIAS

·
Proponen que jornada laboral sea de seis horas. Créditos: Ranonaudit | PxHere

¿Te gustaría trabajar seis horas al día en vez de ocho? Pues resulta que ya hay una iniciativa en el Senado de la República para hacer de esta propuesta de reducir la jornada laboral, una realidad. Aquí te contamos de qué se trata y otras similares que se han presentado a lo largo del tiempo, incluída una del empresario Carlos Slim. 

Proponen jornada de seis horas. Foto: PxHere. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuántos días de vacaciones tiene por ley un trabajador en México?

¿Jornada laboral de seis horas? 

Fue el senador Ricardo Velázque de Morena quien propuso ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social una modificación a la Ley Federal del Trabajo para reducir el número de horas que se permite trabajar a una persona en México. Actualmente, la ley estipula que un mexicano debe trabajar como máximo 48 horas, pero con la propuesta pasaría a 36. 

La jornada laboral sería de 36 horas a la semana. Foto: PxHere

El senador aseguró que este método se experimentó en Suecia con resultados positivos tanto para los trabajadores como para los empleadores, pues hubo una mejor producción de trabajo. 

“Se registró una baja solicitud de licencia por enfermedad, presentando así mejores condiciones de salud y aumentando la productividad por encima del doble, en este caso, dado que la jornada laboral es más corta, los trabajadores se dedicaron específicamente a sus actividades sin presentar tiempos de óseo durante las mismas”, argumentó. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Haces ‘home office’? Conoce las nuevas obligaciones que las empresas tienen con los empleados

Otras propuestas para reducir la jornada laboral 

Esta no es la primera vez que en México se escucha una propuesta para reducir la jornada laboral. Hace unos años, el empresario Carlos Slim también propuso un cambio en la forma en que las personas trabajan en el país. 

Carlos Slim propuso tres días de trabajo a la semana. Foto: especial. 

Slim propuso que los trabajadores pudieran trabajar tres días a la semana y tener cuatro días de descanso. En los días en que las personas labren, las jornadas deberían ser de 11 horas, para un total de 33 horas de trabajo efectivo por cada siete días. En su propuesta, el empresario también señaló que la edad de jubilación debía subir hasta los 75 años. 

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México es el país donde más se trabaja con 2 mil 137 horas al año. 

TE PUEDE INTERESAR: Prima vacacional 2022: ¿Qué es y cómo calcular cuánto me toca?

¿Y las vacaciones?

México también es uno de los países del mundo, de acuerdo con la OCDE, donde los trabajadores tienen menos vacaciones con apenas seis días al año. Por tal motivo, hace unos meses un grupo de senadores hicieron una propuesta para elevar los días mínimos de vacaciones a 12 y de ahí aumentar dos días más por cada año laborado, así quedarían en caso de aprobarse

Temas

Google News