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EMPLEO

¿Haces ‘home office’? Conoce las nuevas obligaciones que las empresas tienen con los empleados

Desde procurar su salud física y mental hasta dar insumos para laborar fuera de la oficina. Estas son algunas de las nuevas obligaciones que deberán cumplir los patrones si haces home office.

BIENESTAR

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La STPS publicó un proyecto de NOM para garantiza la seguridad y salud del trabajo a distancia Créditos: Especial

En nuestro país alrededor de 13 millones de personas tienen la posibilidad de llevar su profesión desde casa y aunque esta modalidad les ha traído varios beneficios como evitar desplazamientos y la disminución del ausentismo laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social identificó algunos riesgos en la salud de los trabajadores que realizan ‘home office’

Es por eso, que la STPS publicó en el Diario de la Federación un  proyecto de Norma Oficial Mexicana para garantizar la seguridad y salud del trabajo a distancia, y aquí te explicamos de qué trata. 

¿Qué dice la Ley sobre el home office?

Lo primero que tienes que saber es que los empleadores están obligados a cumplir con estas nuevas normas, que regulan la modalidad del teletrabajo, con el fin de prevenir accidentes y enfermedades, así como promover un ambiente seguro y saludable en el que los empleados prestan sus servicios. 

Lo anterior está establecido en la NOM 037 aprobada por el por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo con la que se busca beneficiar a los trabajadores que lleven a cabo sus actividades  con el apoyo de tecnologías de la información y comunicación cuando laboren en estas circunstancias  al menos el 40 por ciento de la jornada laboral semanal. 

¿Cuáles son los nuevos lineamientos?

Según el proyecto de la NOM-037 sobre el trabajo remoto, las empresas deberán cumplir con diversos lineamientos. 

El primero de ellos, es que la empresa empleadora deberá tener un listado de la plantilla laboral que desarrolla sus actividades desde casa. En dicho documento además de su nombre, también deberá incluir, el domicilio, el puesto que desarrolla, las actividades que realiza, su número telefónico, y  el sitio en su hogar donde acuerda con su empleador hacer sus tareas.

Proporcionar insumos necesarios 

También, deberán asegurarse de que el empleado cuente con internet, un lugar ventilado, luz y otros servicios para llevar a cabo su trabajo. 

Además de la computadora, las empresas también requerirán darles sillas ergonómicas y el equipo adecuado para que su salud no sea afectada. Así como un monto por los gastos de servicios de luz e internet. 

Todo ello deberá  estar estipulado por escrito, atendiendo las condiciones particulares para cada  empresa  y la estimación proporcional de costo que en cada localidad exista.

Visitas a domicilio 

Con la finalidad de verificar las condiciones para hacer el trabajo remoto, las empresas podrán realizar una visita al domicilio del personal contratado. Está deberá  establecerse en tiempo y forma que la persona establezca y debe tener su autorización expresa.

 Establecer horarios fijos de trabajo

Las compañías requerirán implementar  mecanismos para que el empleado no se aísle, como reuniones virtuales o que asista a las oficinas de vez en cuando. 

Por otra parte deberá procurar la salud física y mental de los trabajadores; la STPS propone una guía de acciones y ejercicios para que las personas puedan realizar antes de iniciar su jornada laboral: 

  • Ejercicio, estiramiento o relajación
  • Vestirse adecuadamente, como si fuera a ir al centro de trabajo
  • Hacer pausas durante su jornada laboral para el descanso de las articulaciones y de la visión
  • Cuidar la postura física 
  • Establecer objetivos y prioridades 
  • Mantener hábitos de alimentación (nutrición) y sueños saludables.

De igual forma deberá  establecer horarios definidos para las labores, con el fin de que la gente encuentre un equilibrio entre sus tareas y su vida personal.

Informar sobre los riesgos de trabajo

Deberán informar a las personas de los riesgos relacionados con la actividad que desarrollen y validar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo a distancia, con el objetivo de evitar condiciones inseguras y peligrosas, y prevenir riesgos a la salud o factores de riesgo psicosocial y ergonómicos. 
 

Obligaciones del trabajador 

De acuerdo con la NOM-037, si te dedicas al trabajo a distancia y estás de acuerdo con todo lo anterior: 

1 Deberás dar por escrito a la empresa el permiso para que puedan verificar tu lugar de trabajo. 

2 Requerirás conocer la politica de trabajo establecida por la compañía en este caso.

3 Tendrás la obligación de cuidar el equipo y materiales que te proporcione tu patrón.

4  Participar en los cursos y eventos de información sobre el trabajo a distancia, accidentes y más.

5 Informar a la compañía si sufres un accidente en casa o que esté relacionado con tu labor.