Sheinbaum, revela planes para conectar la CDMX con varios estados, proponiendo trenes de alta velocidad como parte de sus 100 pasos para la transformación.

Megaproyectos de Sheinbaum: Estas son las tres nuevas rutas de trenes de pasajeros
Megaproyectos de Sheinbaum: Estas son las tres nuevas rutas de trenes de pasajeros

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, anunció la propuesta de tres nuevas rutas de trenes de pasajeros que prometen revolucionar el transporte interurbano del país. Estos megaproyectos, que forman parte de su ambicioso plan de 100 pasos para la transformación, están diseñados para conectar la Ciudad de México con Pachuca, Monterrey y Guadalajara, y se espera que impulsen el desarrollo económico y social de las regiones involucradas.

Claudia Sheinbaum ha dejado claro que su administración priorizará la modernización del transporte público. En su reciente anuncio, destacó que se están evaluando diversas formas de financiamiento para estos megaproyectos ferroviarios, asegurando que los trenes podrán alcanzar velocidades de hasta 160 km/h, similar al Tren Maya. Además, enfatizó que las nuevas vías no interferirán con las existentes para el tren de carga, con el objetivo de conectar el desarrollo del norte con el centro de México.

Ruta del Tren AIFA-Pachuca

La primera de las rutas propuestas es la del Tren AIFA-Pachuca, que extenderá el actual Tren Interurbano desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hasta la ciudad de Pachuca. Esta ampliación beneficiará a los habitantes de municipios como Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotitlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán. Aunque aún no se ha definido el sistema de financiamiento, se estima que este proyecto podría completarse en aproximadamente cuatro años y cinco meses.

Detalles de la ruta:

  • Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)
  • Huitzila
  • Téllez
  • Pachuca

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Ruta del Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

Otra ruta propuesta es la del Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo. Este proyecto ferroviario pretende mejorar la conectividad entre la capital y el norte del país, beneficiando a municipios como Anáhuac, Bustamante, General Escobedo, Lampazos de Naranjo, Nuevo Laredo, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza y Villaldama. El financiamiento de esta ruta será por concesión y se espera que su construcción tome cerca de cinco años.

Detalles de la ruta: 

  • Ciudad de México
  • San Luis Potosí
  • Monterrey
  • Nuevo Laredo

Ruta del Tren México-Querétaro-Guadalajara

La tercera ruta propuesta es la del Tren México-Querétaro-Guadalajara, un trayecto que promete ser un impulso significativo para las economías locales y regionales. Este proyecto ferroviario generará aproximadamente 37 mil empleos directos y 18 mil 500 indirectos solo en el tramo de Irapuato a Guadalajara. Al igual que la ruta hacia Monterrey, este tren será financiado mediante concesión y su construcción podría tardar hasta cuatro años y siete meses.

Detalles de la ruta: 

  • Ciudad de México
  • Cuautitlán
  • Tula Allende
  • San Juan del Río
  • Santiago de Querétaro
  • Celaya
  • Salamanca
  • Irapuato
  • La Piedad de Cabadas
  • La Ribera
  • Ocotlán
  • Poncitlán
  • Guadalajara

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Estas nuevas rutas de trenes de pasajeros no solo mejorarán la conectividad entre importantes ciudades y regiones del país, sino que también generarán un impacto positivo en términos de empleo y desarrollo económico. La construcción y operación de estos trenes de alta velocidad promoverán la creación de miles de empleos directos e indirectos, fomentando el crecimiento de las economías locales.

Además, la implementación de estos proyectos contribuirá a reducir los tiempos de viaje significativamente, facilitando el traslado de personas y mercancías entre las principales ciudades del país. Esto, a su vez, fortalecerá la integración regional y nacional, impulsando el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio y mejorando la calidad de vida de miles de mexicanos.

A pesar del entusiasmo generado por estos anuncios, Sheinbaum ha reconocido que existen desafíos importantes que deberán superarse para llevar a cabo estos megaproyectos. Uno de los principales retos es el financiamiento, ya que se necesita una inversión significativa para la construcción y mantenimiento de las nuevas líneas de trenes. La virtual presidenta electa ha asegurado que su equipo está trabajando arduamente en la evaluación de diversas fuentes de financiamiento, incluyendo asociaciones público-privadas y concesiones.

Otro desafío es la coordinación y colaboración entre los distintos niveles de gobierno y las autoridades locales. La construcción de estas nuevas rutas ferroviarias requiere una planificación meticulosa y un trabajo conjunto entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, así como la participación activa de la comunidad y los sectores privados.

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