Comparta éste artículo
RUMBO 2024

Sheinbaum asegura que la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército “No es militarización”

Claudia Sheinbaum reiteró que la Secretaría de la Defensa Nacional no dictará la política de seguridad, la cual seguirá bajo la dirección de la presidenta 

RUMBO 2024

·
Sheinbaum asegura que la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército “No es militarización”.Créditos: Captura de video

Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, durante una conferencia de prensa defendió impetuosamente la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército, asegurando que esta medida no representa una militarización del país. La seguridad seguirá siendo responsabilidad de la presidenta y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) mantendrá la coordinación estratégica en esta área crucial.

En una conferencia de prensa celebrada en su casa de transición, Sheinbaum aclaró que su postura sobre la adscripción de la Guardia Nacional al Ejército no es una novedad. "Lo he dicho desde que era jefa de gobierno y lo reiteré durante mi campaña", remarcó reafirmando su compromiso con una política de seguridad integral.

Te puede interesar: Estos han sido los mensajes que ha recibido Claudia Sheinbaum por su cumpleaños

Sheinbaum delineó que su estrategia de seguridad se enfocará en atacar las causas de la violencia, fortalecer la Guardia Nacional, mejorar la inteligencia e investigación, y asegurar una coordinación eficaz entre las diversas instituciones. Aunque aún no se ha iniciado el proceso para definir a los titulares de las Secretarías de Defensa y Marina, la presidenta electa destacó la importancia de estos nombramientos para la implementación de su plan de seguridad.

Así mismo, Sheinbaum presentó los resultados de los "Diálogos por la Transformación", un esfuerzo que se materializó en dos volúmenes que detallan los 13 ejes de su agenda pública para los próximos seis años. Juan Ramón de la Fuente, coordinador de este trabajo, explicó que estos documentos contienen proyectos viables y consensuados con todos los sectores de la sociedad.

"Se llevaron a cabo 229 foros y 159 mesas temáticas, en las cuales participaron más de 160 mil personas", señaló De la Fuente, destacando el amplio respaldo y la participación ciudadana en la formulación de estas políticas.

Te puede interesar: "Será una muy buena presidenta": AMLO expresa su confianza en Claudia Sheinbaum

Sheinbaum enfatizó que la Secretaría de la Defensa Nacional no dictará la política de seguridad, reafirmando que esta seguirá bajo la dirección de la presidenta y coordinada por la SSPC. Además, se buscará que la Fiscalía General de la República (FGR) se integre al gabinete de seguridad, promoviendo una mayor cohesión y efectividad en la lucha contra la delincuencia.

Al concluir la conferencia, Sheinbaum anunció que se tomaría la tarde libre con motivo de su cumpleaños. Sin embargo, dejó claro que su compromiso con la seguridad y el bienestar de México sigue siendo su prioridad. "Este es solo el comienzo de un esfuerzo conjunto para transformar nuestro país", afirmó.

 ¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels y te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis!

Google News