Comparta éste artículo
GUARDIA NACIONAL

AMLO celebra apoyo de Sheinbaum a Reforma de la Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, respaldan la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena durante la inauguración de nuevas instalaciones en Xoxocotlán

RUMBO 2024

·
AMLO celebra apoyo de Sheinbaum a Reforma de la Guardia Nacional.Créditos: Captura de video

El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su satisfacción por el respaldo de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, a la reforma constitucional que permitirá la adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En un evento reciente en Xoxocotlán, Oaxaca, donde se inauguraron nuevas instalaciones de la GN, el primer mandatario destacó la importancia de esta reforma para fortalecer la seguridad en el país.

"Ya se pueden imaginar el gusto que me dio escuchar hace un momento que la presidenta electa de México, pronto presidenta constitucional y comandante suprema de las Fuerzas Armadas, haya dado a conocer que la Guardia Nacional va, como debe de ser, a formar parte de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional. Es una muy buena noticia", expresó el presidente.

Te puede interesar: AMLO y Claudia Sheinbaum se reúnen en Oaxaca: 'No tengan miedo, Sheinbaum dará preferencia a los humildes'

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional en Xoxocotlán, López Obrador recordó que en próximos días se celebrará un aniversario más de esta institución, que ya cuenta con cerca de 500 cuarteles en todo el país. De estos, 400 han sido construidos por ingenieros militares en un tiempo récord.

La virtual presidenta electa, Sheinbaum, destacó los cambios significativos que ha experimentado México desde diciembre de 2018, cuando comenzó la transformación del país. Además de los programas de bienestar y las grandes obras estratégicas, también subrayó la importancia de la creación de nuevas instituciones públicas como el IMSS-Bienestar y la Guardia Nacional, que tiene la misión de proteger al pueblo y promover la justicia y la paz.

“En tan sólo cinco años, la Guardia Nacional ya tiene el reconocimiento del pueblo de México. Nos corresponde a partir del 1 de octubre seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión”, señaló Sheinbaum.

Te puede interesar: Sheinbaum se compromete a consolidar proyecto del Tren Interoceánico; continuar la 4T, ‘el mejor legado’

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que la Guardia Nacional cuenta actualmente con 130 mil efectivos, de los cuales 29 mil son mujeres. Además, el 80 por ciento de estos efectivos están en funciones operativas en el territorio nacional. La GN también cuenta con 593 instalaciones, de las cuales 401 están concluidas, 92 en proceso de construcción y 100 son espacios adicionales asignados por el Ejército.

En Oaxaca, se han construido 14 cuarteles que alojarán a más de 300 elementos, y actualmente se están construyendo instalaciones adicionales en Santa María Huatulco y Acatlán de Pérez Figueroa, que estarán listas antes del 30 de septiembre.

“Estamos ciertos de que aún falta camino por recorrer, pero también de que vamos por la ruta correcta. Por lo cual, señor presidente, doctora Claudia Sheinbaum, tengan la certeza de que la Secretaría de la Defensa Nacional, sin descuidar sus misiones constitucionales, continuará acompañando a este cuerpo policial, porque nos queda claro que es la máxima institución de seguridad que tiene como objetivo alcanzar la justicia y la paz que anhela la ciudadanía”, afirmó el general Sandoval.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, resaltó que los elementos de la Guardia Nacional han sido formados con un enfoque de derechos humanos, lo que ha generado un 76 por ciento de confianza ciudadana, según datos del INEGI.

“Deben seguir actuando bajo el recto proceder que les fue inculcado por las Fuerzas Armadas. Por ello, es necesario que se aterrice el proyecto original de integrar la Guardia Nacional a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional”, añadió Rodríguez.

El comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, recordó que la GN tiene presencia en todo el país, operando en instalaciones aeroportuarias, carreteras, aduanas, áreas turísticas, áreas naturales protegidas, parques y mercados. Córdova destacó que la institución contribuye con el 47 por ciento del esfuerzo nacional en seguridad pública.

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels y te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis!

Google News