- 01 de octubre de 2024
Este domingo 2 de junio se llevan a cabo las elecciones más grandes en la historia de México. Aquí te contamos cómo estuvo el proceso electoral.
No hay fecha que no se cumpla y, luego de tres meses de campaña, llegó el día de elegir al nuevo presidente de México, quien entrará en sustitución de Andrés Manuel López Obrador. Antes de que sepamos si habrá o no alternancia en el poder, aquí te contamos 10 cosas que marcaron el proceso electoral 2024. Va el recuento:
Las elecciones más grandes de la historia
Estamos ante un hecho sin precedentes, pues este 2024 se llevan a cabo las elecciones más grandes de la historia. Nunca antes tantas personas habían tenido la posibilidad de votar. De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), hay un padrón electoral de 99 millones 537 mil 940 mexicanos y una lista nominal de 97 millones 659 mil 418 personas que pueden salir a ejercer su derecho, incluyendo los que viven en el extranjero.
Del total del padrón electoral y lista nominal, 50 millones 692 mil 569 son mujeres, lo que representa un 51.90 por ciento de la lista nominal. El número de hombres que pueden salir a votar en las elecciones de 2024 es de 46 millones 965 mil 781. Personas no binarias registradas ante el INE hay 68.
Unas elecciones sin AMLO después de 18 años
Este proceso electoral también estuvo marcado por la ausencia de Andrés Manuel López Obrador. El actual presidente de México se había postulado para dicho cargo en las últimas tres elecciones. Su nombre había aparecido en la boleta en los comicios de 2006, 2012 y 2018, donde finalmente obtuvo la victoria para convertirse en el primer mandatario de izquierda en México.
Por primera vez, una mujer podría convertirse en presidenta de México
Aunque en elecciones anteriores había habido candidatas presidenciales como Patricia Mercado en 2006, por el Partido Socialdemócrata, o Josefina Vázquez Mota, en 2012 por el PAN, este 2024 pasará a la historia por ser el año en el que finalmente una mujer tiene amplias posibilidades de ganar. En la disputa están Claudia Sheinbaum, de Morena, el Partido del Trabajo y Partido Verde, y Xóchitl Gálvez, del PAN, PRI y PRD.
El menor número de candidatos presidenciales
Las elecciones de 2024 también pasarán a la historia por ser una de las que menos candidatos presidenciales hubo en los últimos años, pues solo hay tres: las dos mujeres descritas anteriormente y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, quien se subió a la contienda de último minuto en lugar de Samuel García, actual gobernador de Nuevo León. Cabe señalar que tampoco hubo candidatos independientes.
En anteriores elecciones, había habido más aspirantes. Por ejemplo, en 2018 hubo cuatro: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón ´El Bronco´. En 2012 hubo cuatro también: Enrique Peña Nieto, AMLO, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri. En 2006 hubo cinco: Felipe Calderón, AMLO, Roberto Madrazo, Patricia Mercado y Roberto Campa.
Por primera vez PAN, PRI y PRD juntos
Los que en el papel eran partidos con filosofías independientes, terminaron uniéndose con solo un objetivo: sacar a Morena del poder. Nunca antes estas tres agrupaciones políticas habían ido juntas en una elección presidencial. En 2018 lo intentaron; sin embargo, solo el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se sumaron con Ricardo Anaya. El PRI optó por ir con Nueva Alianza.
Luego de la creciente popularidad de Morena a lo largo del sexenio de AMLO, el PRI, PAN y PRD finalmente decidieron sumar fuerzas y crear el llamado Va por México, que postuló como candidata a Xóchitl Gálvez Ruiz.
Exceso de propaganda electoral
Los candidatos presidenciales, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, han explotado los tiempos de propaganda que les otorgó el INE al máximo. Tanto es así, que ahora hasta hacen llamadas por teléfono, así como el envío de mensajes de texto a la ciudadanía que puede ir a votar con tal de conseguir un voto. Los espectaculares y anuncios por radio y televisión tampoco pudieron faltar.
Proceso electoral sangriento
El proceso electoral en México ha estado marcado por la violencia que han vivido los ciudadanos que decidieron postularse para un cargo político. De acuerdo con datos del gobierno federal, fueron asesinados 23 candidatos a diferentes cargos políticos. El último de ellos fue José Alfredo Cabrera, candidato del PRI, PAN y PRD a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez, Guerrero, a quien mataron de dos disparos en la cabeza justo en el cierre de su campaña.
Tragedia en el mitin de Jorge Álvarez Máynez
En la recta final de la campaña electoral, otro hecho que marcó la elección fue la tragedia en el mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, Nuevo León, la tarde del 22 de mayo, donde, debido a las ráfagas de viento, un templete se vino abajo y ocasionó que nueve personas murieran. Dicho sea de paso, el candidato presidencial apenas alcanzó a escapar y salir ileso del incidente.
Promociones para ir a votar
Este proceso electoral también está marcado por un sinfín de "recompensas" por ir a votar. Diferentes comercios se sumaron a esta iniciativa que busca que los ciudadanos acudan a las urnas este 2 de junio. Lo único que deben hacer es mostrar su dedo entintado y su credencial para votar sellada para ser acreedores a productos gratis de sus marcas favoritas. En este enlace puedes consultar algunos de ellos.
Nuevo día de toma de protesta
Finalmente, en 2024 el nuevo presidente de México asumirá funciones no el 1 de diciembre como estábamos acostumbrados, sino el 1 de octubre, dos meses antes, debido a una reforma electoral que se aprobó antes de que AMLO entrara al poder. Este cambio tiene el objetivo de que el nuevo presidente pueda enviar el presupuesto para 2025 y no depender de lo que le dejaba su antecesor. Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
2
3