Comparta éste artículo
RUMBO 2024

"Miedo": la carta de Xóchitl Gálvez para ganar la presidencia

Con la economía y los apoyos sociales estables, es la inseguridad el talón de Aquiles de la 4T

RUMBO 2024

·
Xóchitl Gálvez en Fresnillo, Zacatecas.Créditos: Cuartoscuro

"Miedo". En menos de 30 segundos, esa palabra se repite al menos 11 veces en el primer spot de campaña de Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por PRI, PAN y PRD. En sus imágenes promocionales también se puede leer con mayúsculas, en una clara apuesta para tratar de remontar la desventaja en las encuestas ante Claudia Sheinbaum.

Y es que solo unas horas antes del inicio de las campañas, elementos del Ejército fueron emboscados en Michoacán, con un saldo de 4 efectivos muertos. Unos días antes, dos precandidatos a la alcaldía de Mavaratío fueron asesinados con menos de 12 horas de diferencia.

La elección del inicio de campaña de Gálvez no fue una casualidad. Se trata de Fresnillo, Zacatecas, el primer lugar nacional en percepción de inseguridad según la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, con el 96.4% de la población.

"Se acabaron los abrazos a los criminales y la ley será la ley", expresó Gálvez en una clara referencia a la frase de campaña de 2018 del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador: "abrazos, no balazos". Sheinbaum, por su parte, adecuó la frase a su campaña asegurando que los "abrazos ahora son para los jóvenes".

Mientras el Gobierno Federal puede presumir que el peso coquetea con las 17 unidades por dólar a diario y que México ya es el primer socio comercial de Estados Unidos, por encima de China, el pendiente en el combate a la inseguridad es el resquicio por el que la oposición piensa atraer a los indecisos en un país cada día más polarizado.

Hasta mediados de enero se cuantificaban 171,085 homicidios durante la administración de López Obrador, lo que la convertirá en la más sangrienta de la historia, aún por encima de la de Calderón y Peña Nieto, referencias por excelencia del presidente, de la supuesta descomposición social.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2023 se registraron 30,523 asesinatos, para un promedio diario de 84.

Seguidores de Xóchitl Gálvez en Fresnillo, Zacatecas. (X, Xóchitl Gálvez)

Los apoyos sociales tampoco son un tema en controversia; de hecho, la oposición ha redoblado la apuesta con promesas de instaurar nuevos apoyos a los ya existentes o reducir la edad para recibir la pensión a los 60 años.

Entonces, los próximos tres meses de campaña se centrarán en capitalizar los continuos eventos de inseguridad que, lamentablemente, se seguirán presentando y quién puede transmitir mejor la sensación de seguridad.

Sin tapujos, Xóchitl Gálvez lanzó en los primeros minutos de su campaña la promesa de la construcción de una prisión de máxima seguridad, un discurso que en latitudes como El Salvador le ha rendido buenos dividendos a los políticos. Sin embargo, rápidamente, la candidata se distanció de las estrategias policiales brutales, como la del presidente Nayib Bukele.

En el cuartel de Sheinbaum, el diagnóstico fue el mismo, y en su primer spot de campaña, la ex Jefa de Gobierno hace hincapié en su experiencia en la capital: “Soy la única que tiene experiencia y ha dado resultados en seguridad”, dice al tiempo que asegura que disminuyó un 51% los homicidios en la Ciudad de México y rechaza la impunidad, con un tono menos severo que Gálvez.

Quinto Poder está en WhatsApp Channels: ¡síguenos ahora, únete a nuestra comunidad!

Google News