Comparta éste artículo
RUMBO 2024

Michoacán: matan a tiros a Miguel Zavala, candidato de Morena en Maravatío

El precandidato de Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, fue asesinado a tiros esta tarde a las afueras de una clínica 

RUMBO 2024

·
Michoacán: matan a tiros a Miguel Zavala, candidato de Morena en Maravatío.Créditos: Especial

La violencia política en Michoacán ha cobrado otra víctima. Esta vez, Miguel Ángel Reyes Zavala, aspirante de Morena a la alcaldía de Maravatío, fue brutalmente asesinado a tiros durante la tarde de este lunes. Los primeros reportes indican que el político fue atacado a balazos mientras se encontraba dentro de un vehículo estacionado frente a la clínica 'San Ángel', un hecho que ha sacudido a la comunidad política y social de la región.

El asesinato de Reyes Zavala se llevó a cabo frente a la clínica 'San Ángel', situada en el fraccionamiento Rancho La Huerta, en Maravatío, municipio ubicado a más de 100 kilómetros al este de Morelia, la capital del estado. En respuesta al trágico suceso, agentes de la Fiscalía General del Estado arribaron al lugar para llevar a cabo las primeras investigaciones en torno al crimen.

El ahora occiso, Miguel Ángel Reyes Zavala, además de ser político, ejercía como médico especializado en ginecología en el mismo municipio de Maravatío. Su precandidatura por Morena a la alcaldía local estaba programada para ser oficializada el próximo jueves 29 de febrero. Según informes de la agencia Quadratín, Reyes Zavala fue emboscado por un grupo de individuos armados, quienes le dispararon de manera reiterada hasta acabar con su vida.

Te puede interesar:  AMLO vs New York Times: ¿de qué trata el artículo que hizo enfurecer al presidente?

Este fatal incidente no es el primero que sacude a la política local de Maravatío. En noviembre de 2023, Dagoberto García Rivera, quien fungió como presidente del Comité Municipal de Morena, también fue víctima de un ataque armado que le arrebató la vida. En aquel entonces, García Rivera fue reportado como desaparecido, y su cuerpo fue descubierto el 4 de noviembre del mismo año, según las autoridades estatales.

Te puede interesar: Elecciones 2024 se tiñen de rojo: ¿cuántos políticos han sido asesinados durante el proceso electoral?

La escalada de violencia en Maravatío se refleja en las estadísticas de homicidios dolosos. Tan solo en enero de 2024, se registraron tres casos en este municipio, lo que representa un aumento del 50 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC). Además, se han presentado hasta 10 denuncias por lesiones dolosas entre diciembre de 2023 y enero de 2024.

Durante el primer mes del año en curso, Michoacán reportó un total de 135 homicidios dolosos, de los cuales al menos 107 fueron perpetrados con armas de fuego, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Estas cifras reflejan la grave situación de inseguridad que afecta a la entidad y la urgencia de medidas efectivas para frenar la violencia.

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels!

Google News