Comparta éste artículo
AMLO

AMLO vs New York Times: ¿de qué trata el artículo que hizo enfurecer al presidente?

El New York Times lanzó un reportaje elaborado por los periodistas Alan Feuer y Natalie Kitroeff, en el que vinculan a aliados del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con cárteles de la droga en el país

POLÍTICOS

·
AMLO vs New York Times: ¿de qué trata el artículo que hizo enfurecer al presidente?Créditos: Tomada de video

El New York Times lanzó un reportaje elaborado por los periodistas Alan Feuer y Natalie Kitroeff, en el que vinculan a aliados del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con cárteles de la droga en el país. La publicación del artículo, ve la luz luego de que AMLO revelara en conferencia de prensa mañanera que recibió un cuestionario del periódico estadounidense  sobre un presunto financiamiento del narcotráfico a su campaña presidencial de 2018, donde supuestamente sus hijos habrían recibido dinero.

El cuestionario enviado a la vocería de la Presidencia, pide una postura sobre supuestos testimonios de informantes que señalaron vínculos entre personas cercanas a López Obrador e Ismael Zambada García, miembro fundador del Cártel de Sinaloa; ambas partes se habrían reunido previo a las elecciones del 2018. 

 ¿De qué trata el artículo  de NYT que hizo enfurecer a AMLO? - Tomada de video

Entre las acusaciones que se mencionan, destaca que supuestamente uno de los miembros del Cártel de los Zetas habría pagado 4 millones de dólares a dos aliados de AMLO; un ayudante oficial y un asesor no oficial  “con la esperanza de salir de prisión”. El tercer informante mencionado en el cuestionario contó a los investigadores que cárteles de drogas estaban en posesión de videos que mostraban a los hijos del presidente recibiendo dinero procedente del crimen organizado.

Por su parte, AMLO rechazó los señalamientos en su contra y aseguró que esto no afectara la relación con Estados Unidos , aunque expresó su expectativa de una respuesta por parte del gobierno estadounidense: "Son unos calumniadores profesionales de fama mundial", expresó.

TAMBIÉN LEE:  La polémica entrevista de AMLO con Inna Afinogenova: "Ya he ayudado mucho... estamos en paz"

 ¿De qué trata el artículo  de NYT que hizo enfurecer a AMLO? - Tomada de video

¿De qué trata el artículo del NYT que hizo enfurecer a AMLO?

El reportaje revela que, si bien no se abrió una investigación formal contra el presidente mexicano, se identificaron posibles vínculos entre poderosos agentes de cárteles y asesores y funcionarios cercanos a López Obrador. Sin embargo, estas investigaciones no condujeron a acusaciones formales contra el presidente, y la investigación fue archivada eventualmente.

El reportaje del New York Times pone de relieve la infiltración de los cárteles de la droga en distintos niveles del Estado mexicano y señala posibles conexiones entre asociados de López Obrador y estas organizaciones criminales. Sin embargo, no se encontraron vínculos directos entre el presidente y los cárteles.

Detención de Joaquín 'El Chapo' Guzmán - Especial

Gran parte de la información obtenida por los funcionarios estadounidenses provino de informantes cuya veracidad puede ser cuestionada, y no se pudo corroborar de manera independiente. Se mencionan supuestas reuniones entre asociados de López Obrador y líderes de cárteles, así como pagos realizados a intermediarios del presidente.

Aquí te presentamos un resumen con los puntos más importantes del artículo:

  • Estados Unidos investigó durante años las acusaciones de que los aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador se reunieron y supuestamente recibieron millones de dólares de los cárteles de la droga después de que él tomara posesión del cargo.
  • La investigación nunca se abrió formalmente y finalmente se archivó.
  • Los funcionarios estadounidenses concluyeron que no había suficiente evidencia para perseguir cargos contra López Obrador.
  • Los investigadores encontraron información que apuntaba a posibles vínculos entre los operadores de los cárteles y los asesores y funcionarios mexicanos cercanos al presidente.
  • No se encontraron conexiones directas entre el propio presidente y las organizaciones delictivas.
  • La información provino de informantes cuya credibilidad es difícil de corroborar.
  • Los investigadores también rastrearon pagos de personas que se cree que son operadores del cártel a intermediarios para López Obrador.
  • Los cárteles de la droga se habrían infiltrado en el Estado mexicano desde los niveles más bajos hasta los más altos del gobierno.
  • La DEA investigó las donaciones a la campaña presidencial de López Obrador en 2006.
  • El arresto de un exfuncionario mexicano en 2020 dañó las relaciones entre Estados Unidos y México

 

 

 

Google News