Comparta éste artículo
"NO QUIERO SER CACIQUE"

La polémica entrevista de AMLO con Inna Afinogenova: "Ya he ayudado mucho... estamos en paz"

El presidente dio una rara entrevista exclusiva al medio español Canal Red: mírala aquí

POLÍTICOS

·
AMLO en entrevista con Canal RED.Créditos: YouTube, Canal Red

El presidente Andrés Manuel López Obrador concedió una entrevista exclusiva al sitio español Canal Red, conducida por la periodista Inna Afinogenova. Se trata de una de las raras ocasiones en las que el político tabasqueño habla en una conversación uno a uno con un medio de comunicación durante su administración; en el pasado, ha hablado con Bloomberg y con La Jornada.

En el marco del inminente final de su gobierno, el titular del Ejecutivo ratificó que, una vez que termine en septiembre, se retirará de la vida pública: "Ya he ayudado mucho y me han ayudado mucho, estamos en paz".

Y es que AMLO ha insistido una y otra vez en que la transformación llegó a buen puerto, por lo que no deja pendientes ni pretende convertirse en guía moral, además de hacer un gesto a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum.

"Ya estoy cerrando un ciclo; me faltan siete meses y días para dejar la presidencia. Soy partidario de la no reelección. También estoy contento porque cierro un ciclo que hemos logrado entre todos, desde abajo; una transformación en el país. Está bien el relevo generacional, está bien; el porvenir viene acompañado de la justicia y tiene rostro de mujer (risas)".

López Obrador comenzó su gobierno en diciembre de 2018 y, debido a una reforma constitucional, terminará en septiembre de 2024, lo que lo tiene satisfecho.

"Puede uno levantarse sabiendo que se cumplió una misión, se cerró un ciclo; ya se contribuyó a la transformación, junto a muchos. Soy un actor más; me tocó a mí dirigir, pero esta lucha la hemos llevado muchos años: dirigentes, indígenas, campesinos, gente del pueblo, obreros, intelectuales, mujeres, hombres, desde hace 50 años".

La entrevista de AMLO con Afinogenova despertó polémica en el círculo rojo de México, ya que algunos periodistas relacionan a la entrevistadora con los intereses de Rusia, debido a su pasado trabajando en la agencia RT.

"Yo empecé a trabajar a favor de los pobres en 1977 y me voy ahora, al final de septiembre, después de 47 años, pero también considerando el tiempo que estuve en la universidad, donde estudié ciencia política, y desde entonces he estado luchando... ya es bastante".

Aunque muchos opositores han sugerido que AMLO pretende perpetuarse en el poder, él lo niega con vehemencia.

"Ya termino, no quiero ser un hombre fuerte, líder moral, caudillo, mucho menos cacique. Quiero dar espacio para que otros participen; ya se avanzó en algo que es fundamental, el cambio de mentalidad. Nosotros llamamos a eso revolución de conciencias. Entonces, no es un movimiento nuestro de una vanguardia, de un grupo de líderes; es el movimiento de todo un pueblo. Por eso, estamos muy contentos. Hay veces en que se llevan a cabo revoluciones y no hay cambios", concluyó.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

Quinto Poder está en WhatsApp Channels: ¡síguenos ahora, únete a nuestra comunidad!

Google News