- 13 de septiembre de 2024
La candidata se hizo un pacto de sangre frente a sus simpatizantes, aquí te contamos de qué se trata.
Apenas acaba de empezar la campaña rumbo a la elección presidencial del mes de junio y ya vemos de todo, para muestra lo que hizo la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, quien se cortó el dedo para hacer un pacto de sangre frente a sus simpatizantes, con el que hizo la promesa de no desaparecer los programas sociales. Aquí el video que ha causado controversia.
Xóchitl Gálvez hace pacto de sangre
Durante su mitin en el primer día de campaña, en el Estadio de Irapuato, Guanajuato, frente a miles de simpatizantes, Xóchitl Gálvez hizo un pacto de sangre, al comprometerse a no desaparecer los programas sociales que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además de eso, lo hizo ante un notario público que avaló el acto de la aspirante presidencial.
"Por mis hijos y el recuerdo de mis ancestros, hago este juramento ante las leyes de mi país, doy fe pública de este compromiso, ante ustedes y los beneficiarios de programas sociales. Yo, Xóchitl Gálvez, cuando asuma el cargo de presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, no se eliminarán los programas sociales y como estoy convencida de que merecen más, los voy a incrementar. La pensión de adultos mayores empezará a los 60 años", dijo.
Xóchitl Gálvez se cortó el dedo con una lanceta y luego marcó un papel, donde estaba el compromiso con su sangre, acto seguido firmó el documento que le entregó al notario público. "Están por mi sangre, que es lo más valioso que tengo, que no se van a quitar los programas sociales", dijo ante la sorpresa de las personas que ahí se encontraban y habían acudido a apoyarla.
¿Se pueden desaparecer los programas sociales?
Pese a que Xóchitl Gálvez hizo el pacto de sangre para no desaparecer los programas sociales, la realidad es que estos no pueden desaparecer, pues son un derecho constitucional que se instauró con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador. Para que los programas sociales fueran eliminados, tanto diputados como senadores tendrían que votar, en su mayoría, para desaparecerlos, pero es muy difícil que ocurra, pues los congresos están divididos.
Los programas sociales que hay en la actualidad de México son:
- Pensión para los adultos mayores, a partir de los 65 años.
- Pensión para personas con discapacidad, a partir de los 29 años, en algunos estados, desde el nacimiento.
- Jóvenes construyendo el Futuro: programa con el que se apoya a jóvenes de 18 a 29 años a capacitarse por un año en centros de trabajo.
- Becas Benito Juárez, desde nivel básico hasta nivel superior.
- Apoyo para madres trabajadoras.
Estos programas llegaron a México con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propuso reformar la constitución para que los mexicanos pudieran acceder a esos beneficios sociales. Recientemente, AMLO hizo una propuesta para modificar la edad a la que se recibe la pensión, en el enlace anterior puedes consultarlo. Para más noticias, síguenos en nuestro canal de WhatsApp.