- 19 de abril de 2025
SRE rechazó los señalamientos del gobierno ecuatoriano sobre un supuesto traslado de sicarios desde territorio mexicano para atentar contra el presidente Daniel Noboa.

En medio de la crisis diplomática aún latente entre México y Ecuador, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió con firmeza a un informe divulgado por las Fuerzas Armadas y la Inteligencia Militar ecuatorianas, que alude a la supuesta llegada de sicarios desde México con la intención de ejecutar atentados contra el presidente Daniel Noboa y su gabinete.
En un comunicado oficial difundido en su cuenta de X, la SRE fue contundente: "Rechaza tajantemente la creación de narrativas en comunicados oficiales y/o filtraciones de documentos oficiales que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos".
Inteligencia militar ecuatoriana habla de atentados y "calentar las calles"
El documento ecuatoriano, fechado el 17 de abril de 2025 y confirmado por el ministro de Gobierno José de la Gasca, alerta sobre posibles atentados contra el mandatario recién reelecto, además de sabotajes a infraestructuras estratégicas como puentes, bancos e instituciones públicas.
Según el informe, los movimientos detectados por inteligencia apuntan a la llegada de sicarios "desde México y otros países hacia el Ecuador, con la finalidad de realizar atentados terroristas contra el Presidente de la República, su Gabinete Ministerial y equipo de trabajo".
Además, el reporte describe la supuesta intención de grupos delictivos de "calentar las calles" promoviendo manifestaciones que podrían tornarse violentas. Estas acciones serían parte de lo que el ministro De la Gasca denominó como "la venganza de los malos perdedores" tras los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 13 de abril.

Te puede interesar: "Son más ricos los camarones de Sinaloa": Sheinbaum reacciona a aranceles de Ecuador a México
México mantiene postura de no intervención
La SRE subrayó que México se guía "bajo el principio de no intervención", y recordó que las relaciones diplomáticas con Ecuador están suspendidas desde el asalto a la Embajada de México en Quito el pasado 5 de abril, hecho que constituyó una violación flagrante al derecho internacional.
"La ruptura de relaciones diplomáticas con la República del Ecuador ocurrió con motivo del violento asalto a la Embajada de México en Quito (...). Al margen de ello, nuestro país se guía y se guiará siempre bajo el principio de no intervención", puntualizó la Cancillería.

Te puede interesar: Sheinbaum rechaza la propuesta de diálogo con Ecuador: "no es menor la agresión"
En un comunicado, las autoridades de ecuatorianas advirtiero que el país está en "alerta máxima" ante información recibida de inteligencia sobre un presunto atentado en contra del presidente Daniel Noboa y funcionarios.
El Ministerio de Gobierno informó que "sobre la gestación de un magnicidio, ataques terroristas y calentamiento de calles mediante manifestaciones violentas", por lo cual "el Estado está en alerta máxima". Agregó que se han activado todos los protocolos de seguridad en un esfuerzo por neutralizar las presuntas amenazas.

Sin pruebas, sin diálogo y sin embajada
Hasta el momento, Ecuador no ha presentado evidencia pública que sustente las acusaciones contra México, y la tensión bilateral se mantiene sin canales formales de comunicación, luego del asalto a la sede diplomática que desencadenó una ola de condenas internacionales contra el gobierno de Noboa.
Mientras tanto, la narrativa ecuatoriana se complica: por un lado, apunta a amenazas externas; por el otro, enfrenta una creciente presión interna en materia de seguridad, gobernabilidad y manejo diplomático.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.
Notas Relacionadas
1
2