Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Elecciones 2023: Edomex estrenará voto electrónico este 4 de junio

El INE acordó instalar este 4 de junio 164 urnas electrónicas en 19 distritos electorales para garantizar el derecho al voto en la renovación a la gubernatura en Edomex.

POLÍTICOS

·
Por primera vez, votarán en urnas electrónicas en Edomex. Créditos: Especial

Por primera vez en la historia de los procesos electorales del Estado de México serán instaladas un total de 164 urnas electrónicas para recibir el voto de los mexiquenses; mismas que serán distribuidas en 19 municipios para garantizar el derecho al voto de las y los ciudadanos de manera confiable, libre y secreta.

Los municipios que contarán con urnas electrónicas son: Atizapán, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, La Paz, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, San Felipe del Progreso, Tejupilco, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultepec, Valle de Chalco,  Zinacantepec y Zumpango. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Elecciones 2023: INE aprueba conteos rápidos para Edomex y Coahuila

De acuerdo con el órgano electoral, las urnas contarán con todas las medidas de seguridad necesarias para que nadie pueda modificar o anular los sufragios electrónicos, con miras a migrar a este nuevo modelo de votación. 

¿Cómo se votará? 

Los dispositivos cuentan con pantallas táctiles, funcionan sin conexión a Internet y utilizan una batería recargable con duración de alrededor de ocho horas, lo cual las hace independientes del suministro de energía eléctrica del lugar donde se encuentren instaladas.

Los ciudadanos a quienes corresponda votar en urnas electrónicas acudirán a sus casillas, entregarán sus credenciales de elector y se les dará una tarjeta llave que habilita el uso del dispositivo; en la pantalla aparecerán las opciones para votar y podrán elegir la de su preferencia; después se pedirá confirmación. En seguida se imprimirá un testigo de la votación, que se depositará dentro de una urna para su posterior escrutinio y conteo.

Cabe mencionar que anteriormente sólo se habían usado urnas electrónicas en el Estado de México para consultas infantiles. Esta será la primera ocasión en ser utilizadas para una elección constitucional.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Elección 2023: Así puedes ubicar tu casilla para votar en Edomex y Coahuila 

Para más noticias síguenos en Google News

Google News