Comparta éste artículo
INE

Elecciones 2023: INE aprueba conteos rápidos para Edomex y Coahuila

El INE garantizó que la noche del 4 de junio la población conocerá las tendencias del voto a las gubernaturas de Edomex y Coahuila.

POLÍTICOS

·
Misma noche de la elección habrá tendencia de votación. Créditos: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los conteos rápidos de las elecciones 2023 en el Estado de México y Coahuila, con la finalidad de que la población pueda conocer la misma noche de los procesos electorales, las tendencias sobre la votación de las dos gubernaturas. Al decir del órgano electoral, se trata de un ejercicio científico, riguroso, preciso y de alta calidad; sin embargo no pueden considerarse como resultados finales o definitivos, pues únicamente son resultados preliminares.

Durante la presentación del Informe Mensual de Actividades del Comité Asesor de los Conteos Rápidos 2022-2023, la presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, la consejera Carla Humphrey, resaltó la certeza y transparencia que estos ejercicios ofrecen tanto a la ciudadanía en general como a los actores políticos. 

INE presenta resultados del simulacro de conteos rápidos 

Asimismo, dio a conocer el informe de los resultados obtenidos en el simulacro de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Locales 2022-2023, realizado el pasado 27 de abril. 

“Se llevó a cabo de forma satisfactoria y se pudieron comprobar los mecanismos de trabajo de las diferentes áreas que intervienen en este importante ejercicio de transparencia y de máxima publicidad”, dijo la consejera del INE. 

Humphrey indicó que, a partir de una muestra de 450 casillas electorales en Coahuila y de 750 en el Estado de México, se probó el funcionamiento operativo de campo del sistema de los conteos rápidos, a fin de conocer la cobertura geográfica de la muestra y aplicar los métodos de estimación aprobados, llevándose a cabo de forma satisfactoria, fluida y sin interrupciones.

Para el próximo domingo están convocados a las urnas más de 14 millones de ciudadanos, 12 en el Edomex y más de 2 millones en Coahuila. En el Estado de México la disputa es sólo entre dos candidatas: Delfina Gómez, de Morena, y Alejandra Del Moral, del PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza.

Para más noticias síguenos en Google News

Google News