Comparta éste artículo
TENDENCIAS

AMLO estrenará el primer convoy del Tren Maya en julio, te contamos los detalles

En julio empezarán las pruebas estáticas del Tren Maya, y en agosto empezarán las pruebas sobre las vías.

POLÍTICOS

·
AMLO estrenará el primer convoy del Tren Maya en julio, te contamos los detalles.Créditos: Fonatur

Durante su conferencia mañanera de este lunes 8 de mayo, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, adelantó que el primer convoy del Tren Maya llegará a la península el próximo 8 de julio de 2023, medio año antes de su inauguración, para iniciar las pruebas estáticas y en movimiento en el Tramo 4, a cargo de la empresa Alstom Transporte, que correrá de la ciudad de Izamal, en Yucatán, hasta la ciudad de Cancún, Quintana Roo. 

De acuerdo con Javier May, titular del Fonatur, el primer tren llegará para cumplir el compromiso realizado hace unos meses: "En la cuarta transformación los compromisos se cumplen, y vamos a cumplir el compromiso de que el primer tren llegará a la península el 8 de julio", aseguró el funcionario, y también se comprometió a que la inauguración será en diciembre de 2023, para cumplir el compromiso que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

También lee: Anuncian beneficios y obras del Tren Maya

Javier May detalló que el primer tren llegará el próximo 8 de julio para realizar pruebas estáticas, las cuales durarían un mes, y a partir de agosto empezarían las pruebas dinámicas o en movimiento, es decir, comenzará el rodamiento del tren sobre las vías, para detectar posibles áreas de oportunidad antes de la inauguración. Cabe aclarar que las pruebas serán realizadas por la empresa Alstom, en el Tramo 4 conformado por 239 kilómetros.

Interior de un convoy del Tren Maya. Foto: Fonatur

La directora de la empresa Alstom, Maite Ramos Gómez, explicó que cada caja o vagón pesará más de 50 toneladas, más la cabina de conducción. Cada tren medirá 28 metros de largo, incluyendo la cabina de 2.5 metros. En el evento de inicio de pruebas se espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) esté presente, así como el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adan Augusto López. 

“Cada caja pesa más de 50 toneladas más la cabina, se tiene que llevar en grandes plataformas, es todo un operativo, un gran evento, llegará el 8 de julio, se termina de ensamblar, hay algunas cosas que no se ponen para el traslado, mide 25 metros de largo más la cabina que son dos y medio, en total entre 27 y medio y 28 metros”, detalló Maite Ramos Gómez.

El Tren Maya es la obra más grande del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues su construcción abarca mil 550 kilómetros de red ferroviaria, extendida entre los estados Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas. De gira por el sur de México, el presidente Andrés Manuel anunció que el Tren Maya se va a inaugurar en diciembre próximo: “Llueva, truene o relampaguee, con el favor de la ciencia y el creador”. 

Maite Ramos Gómez, directora de Alstom. Foto: Gobierno de México

El mandatario, que este fin de semana realizó una visita de supervisión a las obras del proyecto ferroviario, publicó un mensaje en sus redes sociales en el que informó que, después de encabezar el viernes la conmemoración de la Batalla de Puebla, viajó a Chetumal para evaluar los avances en la construcción de los tramos 1, 6 y 7 del Tren Maya. Síguenos en Google News para recibir más información. 

“Hoy sobrevolamos el trayecto Chetumal-Tulum-Cancún-Mérida y tuvimos dos reuniones para constatar avances en el aeropuerto de Tulum y en los tramos 5, 4 y 3. Mañana vamos hacia Campeche y por la tarde regresaremos a la Ciudad de México", detalló.

 

 

Google News