Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Anuncian beneficios y obras del Tren Maya

El Tren Maya estará listo para finales de este 2023, así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

TENDENCIAS

·

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, destacó los beneficios del Tren Maya y también sus características. Se trata de un tren que va a abastecer de energía la penísnula de Yucatán.

El Tramo número 3 del Tren Maya va a comprender 159 kilómetros en Campeche y Yucatán. Tendrá 2 estaciones: Mérida - Teya e Izama. Una cochera, va a tener 3 paraderos: Calkiní, Macanú, Umán, y Tixkokobo y una base de mantenimiento en Teya.

En el tramo tres comienza la vía doble electrificada de 700 kilómetros de Mérida a Chetumal. Se construirán dos centrales de electricidad y siete subestaciones eléctricas. Se garantiza el abasto eléctrico para la península de Yucatán, así como más de 11 mil empleos generados. Va haber 107 obras sociales en comunidades donde pasará el tren y casi 4 mil obras de vivienda.

Habrán también unos 25 mil 980 empleos en la construcción de este tramo. El trabajo del tren Maya va a comprender un mejoramiento y construcción del Centro de Atención a visitantes en 2 zonas arqueológicas: Dzibichaltún y Ruta Puuc. Habrá mejoramiento del Parque La Plancha en Mérida y construcción del Hotel Tren Maya en Uxmal, Yucatán, y mejoramiento del Tramo 3 está a cargo del consorcio Azvindi.

México, detalló que  los trenes para el #TrenMaya serán elegantes, fuertes, hábiles, rápidos y silenciosos, además, dijo que éstos armonizan con la naturaleza y buscan el confort de los pasajeros. Así lo describió Maite Ramos Gómez, directora explicó Maite Ramos, directora de Alstom. Mostró los interiores del Tren que recorrerá el #TrenMaya, destaca que los camarotes tendrán asientos reclinables e, incluso, baños.

Google News