Comparta éste artículo
GENARO GARCÍA LUNA

AMLO invita a Calderón a la mañanera para hablar sobre García Luna

Calderón prometió a Loret de Mola que, si se hallaba culpable a García Luna, asumiría su "parte de responsabilidad de haberlo nombrado".

POLÍTICOS

·
Calderón prometió a Loret de Mola que, si se hallaba culpable a García Luna, asumiría su "parte de responsabilidad de haberlo nombrado".Créditos: Presidencia | Facebook (FelipeCalderonH)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), invitó este martes 28 al expresidente (2006-2012) Felipe Calderón para que hable sobre su relación con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien fue hallado culpable, el martes 21 de febrero, en Estados Unidos de delitos relacionados al narcotráfico y crimen organizado. El actual mandatario le ofreció la "tribuna" de la conferencia de prensa matutina para que lo hiciera.

López Obrador también le aseguró a su antecesor que no se le harían preguntas; "nada más que dé su testimonio", retó. "¿Y por qué decimos que aquí? Bueno, porque fue presidente 'haiga sido como haiga sido', y no es para presumir, pero esta conferencia la ven muchos", agregó. El mandatario recordó que Calderón había prometido al comunicador Carlos Loret de Mola: "asumiré mi parte de responsabilidad de haberlo nombrado", si García Luna resultaba culpable.

Genaro García Luna podría "hablar", sostiene AMLO

López Obrador recordó que la sentencia contra García Luna se dictará el próximo 27 de junio y pidió "esperar" para entonces, pues el exfuncionario de seguridad podría optar por volverse testigo colaborador y explicar su papel en el gobierno del expresidente (2000-2006) Vicente Fox y de Calderón: "Para el gobierno de Estados Unidos y el de México, pero sobre todo en bien de nuestros pueblos, valdría la pena que hablara García Luna".

García Luna fue secretario de seguridad en el sexenio de Calderón. Imagen: Facebook (FelipeCalderonH).

En ese sentido, el "super policía" de Calderón tendría la oportunidad de "hablar" sobre su relación con las agencias estadounidenses que lo premiaban y con quienes "trabajaba de manera coordinada", así como su relación con varios medios de comunicación que, dijo, lamentablemente han estado involucrados. "Que explique cómo tenía tan buena fama" con ellos, propuso.

GGL también se metió con AMLO, rememora presidente

El mandatario recordó que, cuando ocurrió el proceso de desafuero en su contra como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y con Fox como presidente, el titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) era precisamente García Luna. AMLO reveló que recibió el acoso de los elementos de esa corporación y denunció que elementos también quisieron entrar a su departamento desde otro domicilio.

Calderón prometió que asumiría su "parte de responsabilidad" por haber nombrado a GGL. Imagen: Facebook (FelipeCalderonH).

Posteriormente proyectó una entrevista a John Felley, ex encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, quien reveló que, desde 2010, Mike Madrigal, ex agente de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA), ocultó que había testimonios de que Genaro García Luna estaba "en la nómina de [Joaquín] El Chapo", Guzmán Loera, exlíder criminal del Cártel de Sinaloa.

Le interesa saber por qué abogado lo mencionó en juicio contra GGL

El presidente de México dijo también que le interesa saber cómo César de Castro, abogado de García Luna en la corte de Brooklyn, formuló la pregunta que lo acusaba de recibir dinero. AMLO adelantó dos hipótesis: pudo haber leído alguna información en el expediente de Jesús "El Rey" Zambada García y "se confundió" al improvisar sus preguntas o "le sembraron" la pregunta para afectar la imagen del Presidente. Cabe recordar que AMLO piensa demandar a De Castro por daño moral a raíz de lo anterior.

César de Castro, abogado de García Luna hizo una pregunta a "El Rey" Zambada que involucraba a AMLO. Imagen: Presidencia.

Finalmente, López Obrador dijo que le tienen muchísimo respeto a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, pero que "los aparatos continúan igual [que] cuando ponían gobernantes a su antojo", y denunció que el Departamento de Estado se sigue metiendo "en asuntos que no les corresponden". Le dijo "con todo respeto" al titular de ese organismo estadounidense, Antony Blinken, que "hay más libertad en México y más democracia que en EU", sentenció.

Síguenos en Google News para más noticias, historias y tendencias.

Google News