Comparta éste artículo
FELIPE CALDERÓN

Manuel Espino asegura que informó a Felipe Calderón de los nexos delictivos de García Luna

El expresidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, respondió a un mensaje del expresidente, Felipe Calderón en el que dice que desconocía cualquier relación de García Luna con grupos criminales.

POLÍTICOS

·
Manuel Espino asegura que Felipe Calderón ignoró reportes sobre Genaro García LunaCréditos: Cuartoscuro

Manuel Espino Barrientos, ex dirigente nacional del PAN, reveló que cuando Felipe Calderón era presidente de México, le advirtió de los nexos de su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con el narcotráfico. 

El mensaje del hoy director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) se da unos días después de que el ex secretario de Seguridad fuera declarado culpable de cinco cargos criminales, cuatro de ellos por tráfico de drogas y lavado de dinero y uno más por mentir a las autoridades migratorias de Estados Unidos. 

A través de su cuenta de Twitter, Espino Barrientos retomó la captura de pantalla de un tuit, que emitió el expresidente en mayo de 2020 y en el cual afirmó que “no sabía” de los vínculos de García Luna con el Cártel de Sinaloa. 

El mensaje de Felipe Calderón dice: 

“Es falso que mi gobierno tuviera información sobre nexos de García Luna con el narcotráfico. Actúe con determinación contra el crimen organizado y recibí amenazas por ello, jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos como esos siguiera en el gobierno”. 

Ante esta declaración, la cual se dio hace casi tres años, Manuel Espino respondió que el expresidente sí tenía información al respecto, pues él mismo le compartió las versiones que circulaban entre altos funcionarios. 

Según dijo, fue en una reunión internacional de exjefes de Estado sobre seguridad en Colombia que le llegaron los rumores de la colaboración que tenía García Luna con narcos mexicanos. 

Sin embargo, Espino Barrientos aseguró que Felipe Calderón “a su estilo, prefirió ignorar” lo que le comentó. 

Gobiernos de EU y México sabían de nexos criminales de García Luna 

En una solicitud a la DEA y el FBI del senador republicano estadounidense Charles Grassley, indica que el Gobierno de Estados Unidos sabía de la conducta corrupta de García Luna desde 2008. 

El documento citaba que un mando policiaco informó desde 2008 a la embajada estadounidense de la corrupción de García Luna. 

Dicho mando policiaco sería Javier Herrera Valles, entonces jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, quien asegura haber hecho llegar dos cartas al presidente Felipe Calderón informado de las irregularidades operativas de García Luna que beneficiaban a líderes del narcotráfico. 

Para más noticias síguenos en Google News

Google News