Comparta éste artículo
GENARO GARCÍA LUNA

AMLO demandará por daño moral al abogado de Genaro García Luna

AMLO denunciaría, como presidente, a César de Castro, abogado de Genaro García Luna, y destinaría las ganancias a víctimas de la guerra de Calderón.

POLÍTICOS

·
AMLO denunciaría, como presidente, a César de Castro, abogado de Genaro García Luna, y destinaría las ganancias a víctimas de la guerra de Calderón.Créditos: cdecastrolaw.com | Presidencia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció este jueves 16 que está contemplando demandar por daño moral a César de Castro, abogado defensor del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, enjuiciado en Brooklyn, Nueva York, por narcotráfico y crimen organizado. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se encargará de revisar la viabilidad de esta denuncia.

"Estoy haciendo una consulta, porque estoy viendo si es posible que yo presente una denuncia por daño moral en contra del abogado de García Luna y de quienes resulten responsables", dijo en la conferencia matutina de este jueves. El litigante, durante la sesión del pasado martes 14 de febrero, había intentado ligar al presidente de México al Cártel de Sinaloa durante un cuestionamiento al exnarcotraficante Jesús 'El Rey' Zambada.

Abogado César de Castro mintió

El abogado César de Castro intentó ligar a AMLO con el crimen organizado. Imagen: cdecastrolaw.com.

El testigo fue convocado por la Fiscalía que acusa a García Luna de crímenes relacionados al narcotráfico y fue presionado por De Castro para que dijera si hace 10 años había pagado siete millones de dólares a Gabriel Regino, exsecretario de Seguridad Pública de AMLO cuando éste fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2000-2005), en ese entonces Distrito Federal. De Castro dijo que el pago era para una campaña de López Obrador contra el entonces presidente Vicente Fox. "No pude haber dicho eso porque no es cierto", desmintió Zambada.

El abogado fue interceptado por reporteros en las calles de Brooklyn, al finalizar la audiencia, y fue cuestionado sobre la declaración, pero no contestó preguntas. El periodista Jesús García refirió que De Castro "justificó que [la pregunta al testigo] era para evidenciar que El Rey Zambada mentía". Al día siguiente López Obrador contestó al abogado de García Luna: "nosotros no somos mafiosos".

No demandará como "Andres Manuel", sino como el Presidente de México

Ahora, dos días después de la declaración del abogado, López Obrador dijo que podría contratar los servicios de un abogado pro bono, es decir, que reciba una parte de las ganancias en caso de ganar la demanda. El presidente dijo que haría esto "porque no tiene dinero" para pagar uno. Además adelantó que el resto de la compensación económica se destinaría a las familias de las víctimas de "la guerra que desató" el ex presidente (2006-2012) Felipe Calderón.

"No es 'Andrés Manuel', es el Presidente de México y esto tiene que quedar muy claro" advirtió AMLO en la mañanera. Imagen: Presidencia.

AMLO explicó que el ataque de De Castro no fue contra su persona sino contra la propia figura del Presidente de México: "No es 'Andrés Manuel', es el Presidente de México y esto tiene que quedar muy claro". Señaló que el mandatario del país no puede ser "quien se convierta en rehén de gobiernos extranjeros o de abogados o personajes del extranjero".

"No acepto que se ponga en duda mi honestidad porque es lo que estimo más importante en mi vida. Pero además de que no acepto eso, está de por medio que soy Presidente de México. No se puede gobernar un país sin autoridad moral", sentenció AMLO ante los medios presentes en Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Ebrard se encargará de comprobar viabilidad de la demanda

Finalmente, el presidente adelantó que se comunicó con el titular de la SRE, el canciller Marcelo Ebrard, para pedirle "que haga el análisis y consulte abogados para ver cómo procedemos" con la denuncia por daño moral contra César de Castro, el abogado de Genaro García Luna en Estados Unidos. También añadió que los avances de esta denuncia se informarán en las siguientes conferencias matutinas.

La gráfica de los socios y cómplices de García Luna mostrada en la conferencia matutina. Imagen: Presidencia.

Cabe recordar que 'El Rey' Zambada había declarado que hizo personalmente dos pagos de sobornos a García Luna; un primero de tres millones de dólares y un segundo de dos millones. 'El Rey' es hermano de Ismael 'El Mayo' Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín 'El Chapo' Guzmán, contra quien testificó en 2018.

Síguenos en Google News para más noticias, historias y tendencias.

Google News