Comparta éste artículo
GENARO GARCÍA LUNA

AMLO responde a dichos de abogado de García Luna: 'nosotros no somos mafiosos'

"Resultó más derecho Zambada", contestó AMLO al abogado de García Luna; pidió a Diputados que revelen declaraciones de sus escoltas "levantados" en 2008.

POLÍTICOS

·
"Resultó más derecho Zambada", contestó AMLO al abogado de García Luna; pidió a Diputados que revelen declaraciones de sus escoltas "levantados" en 2008.Créditos: Presidencia | Corte de Brooklyn

"No, no somos iguales, nosotros no somos mafiosos ni somos corruptos" fue parte de la respuesta que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a César de Castro, abogado del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Genaro García Luna (GGL), juzgado actualmente en una corte de Brooklyn por los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada durante los sexenios de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).

El martes 14 pasado, la defensa de García Luna, encabezada por De Castro, intentó involucrar a López Obrador en los sobornos del Cártel de Sinaloa. El abogado presionó al exnarcotraficante Jesús 'El Rey' Zambada, testigo convocado por la Fiscalía, para que dijera si hace 10 años había pagado siete millones de dólares a Gabriel Regino, exsecretario de Seguridad Pública de AMLO cuando éste fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2000-2005).

Abogado de GGL intentó vincular a AMLO con el narco

Hay un juicio en EU contra García Luna por los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada. Imagen: Especial.

De Castro dijo que el pago era para una campaña de López Obrador contra el entonces presidente Vicente Fox. "No pude haber dicho eso porque no es cierto", desmintió Zambada, quien previamente había declarado que hizo personalmente dos pagos de sobornos a García Luna; uno primero de tres millones de dólares y un segundo de dos millones. 'El Rey' es hermano de Ismael 'El Mayo' Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín 'El Chapo' Guzmán, contra quien testificó en 2018.

"Resultó más derecho Zambada": AMLO

"El quererme involucrar, este abogado falsario, calumniador, chueco... Resultó más derecho Zambada", dijo López Obrador durante la conferencia matutina de este 15 de febrero. "Pero si se analiza, este abogado es parte de la misma mafia de García Luna, sus jefes, y toda la red de delincuencia política, financiera, de cuello blanco, que imperó en el país", agregó.

"El Rey" Zambada fue uno de los testigos de la Fiscalía estadounidense contra García Luna. Imagen: Corte de Brooklyn, Facebook (Felipe Calderón).

En ese sentido, dijo, "se equivocó el abogado, porque supuestamente el dinero que me dieron, siete millones de dólares, era para enfrentar a Fox. No les entendió bien cuál era la consigna de decir: 'todos son iguales, todo es lo mismo'. Lo de siempre del conservadurismo. No, no somos iguales, nosotros no somos mafiosos, ni somos corruptos", dijo ante los medios de comunicación.

Pide a diputados que revelen declaraciones de escoltas de GGL "levantados" en 2008

Un detalle que es necesario resaltar es que el presidente de México pidió a la Cámara de Diputados que se sen a conocer las declaraciones que dieron ante ese recinto los escoltas de Genaro García Luna, quienes fueron secuestrados o 'levantados', junto con el entonces secretario de Seguridad Pública en 2008, de acuerdo con el periodista José Reveles, tal como recordó un reportero en Palacio Nacional esta mañana.

"Es un asunto de transparencia, no tienen por qué ocultar la información", expresó AMLO y reiteró el "llamado a los directivos en la Cámara de Diputados para que les permitan conocer los archivos de la Cámara". "Además está el instituto de la transparencia, se puede hacer formalmente la petición. A lo mejor legisladores toman esta iniciativa y se investiga. Si existe esa información sería muy bueno que se diera a conocer, porque sí hay mucho silencio sobre este caso", dijo.

Los socios de GGL también tienen cargos en EU. Imagen: Facebook (Cárdenas Palomino).

La delincuencia organizada y de cuello blanco, entrelazadas

El presidente denunció a "la mafia del poder que dominó por mucho tiempo en el país". Explicó que ésta era "no sólo la delincuencia organizada, sino la delincuencia de cuello blanco, entrelazadas, nutridas mutuamente". "Es una vergüenza que en los dos sexenios de Fox y Calderón este señor, García Luna, adquirió un poder omnímodo. Se convirtió en un hombre muy poderoso, una carrera ascendente hasta llegar a ser el brazo derecho de Calderón", añadió.

"Es un juicio que da a conocer el papel del gobierno sometido a una facción, sometido a una oligarquía y, al mismo tiempo, toda la red de complicidades, componendas, que incluye medios de comunicación, la intelectualidad orgánica, todo por completo. Por eso va a ser muy interesante esperar el veredicto", aseguró.

AMLO cuestiona que no se hable de "Rápido y Furioso" y propiedades en juicio contra GGL

"Es elemental que para conocer sobre el delito hay que seguirle la pista al dinero", criticó AMLO. Imagen: Presidencia.

El mandatario también opinó que se debió haber tomado en cuenta los bienes de GGL en Florida, pues, dijo, "es elemental que para conocer sobre el delito hay que seguirle la pista al dinero. ¿Y de dónde tanto dinero para casas, departamentos, yates, carros de lujo, en Miami? ¿Y luego el por qué allá? ¿Por qué no en Guatemala, en Argentina? ¿Por qué en Estados Unidos?".

"Y otra pregunta también: ¿Qué no sabían las agencias que tienen a su cargo el combate al narcotráfico sobre lo que hacía Genaro García Luna? ¿Por qué no declararon ellos? ¿Por qué no se trató lo de Rápido y Furioso? La introducción de armas en ese tiempo", cuestionó López Obrador y concluyó afirmando que en la "Mañanera" se estará informando sobre el caso constantemente.

Síguenos en Google News para más noticias, historias y tendencias.

Google News