Comparta éste artículo
GENARO GARCÍA LUNA

Encuesta revela que Calderón debería ser investigado por narcotráfico

Una encuesta revela que el 84% de los mexicanos quiere que se investigue a Felipe Calderón por vínculos con el narcotráfico.

POLÍTICOS

·
Una encuesta revela que el 84% de los mexicanos quiere que se investigue a Felipe Calderón por vínculos con el narcotráfico.Créditos: Facebook (FelipeCalderonH)

Un reciente sondeo de la encuestadora Enkoll revela que el 84 por ciento de los mexicanos considera que el expresidente (2006-2012) Felipe Calderón también debe ser investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico, como actualmente lo está siendo su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Por otra parte, sólo un ocho por ciento está en desacuerdo con lo anterior y otro ocho por ciento no está seguro.

Sin importar afinidades políticas, la mayoría está a favor de que investigue a Calderón. Imagen: Enkoll.

También destaca que, sin importar la afinidad política (Morena, PRI, PAN o apartidista), en todos los casos, más del 70 por ciento estuvo de acuerdo con que se investigue al exmandatario panista. Los resultados anteriores surgen a raíz de una pregunta de Enkoll sobre el conocimiento de la población sobre el juicio contra García Luna:

"Actualmente Genaro García Luna, quien fue el Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, enfrenta un juicio en Estados Unidos en el que es acusado por los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada. ¿Antes de que se lo mencionara, usted estaba enterado de esto, o no?", es la primer pregunta de la encuesta de Enkoll sobre el caso.

Leyenda

Destaca que el 52 por ciento de los consultados sí estaban enterados, mientras que el 48 por ciento restante no lo sabía. En este rubro, las diferencias entre las distintas afinidades políticas tampoco son muy diferentes. Por otro lado, un 54 por ciento de los consultados consideran que las acusaciones contra García Luna son "sólidas y creíbles, sólo el 21 por ciento piensa que éstas son débiles y dudosas, mientras que el 25 por ciento restante no sabe o no respondió.

Desconfían de los testimonios de los testigos

Una pregunta que contrasta con lo anterior es si las pruebas que ha presentado la Fiscalía de Estados Unidos, de personas que fueron sentenciadas por narcotráfico, son confiables. La mayoría desconfió de éstas: el 50 por ciento dijo que tenía "poca" o "nada" de confianza en estas declaraciones, el 45 por ciento restante consideró que las pruebas dan "mucha" y "algo" de confianza.

Finalmente, otros resultados interesantes son la confianza de los encuestados en las instituciones propias y extranjeras: Un 28 por ciento pensó que si el juicio a García Luna se llevara a cabo sería más justo, pero un 48 por ciento pensó que sería más injusto. Tampoco hay gran diferencia en los resultados de cada afinidad política.

¿Cómo va el caso?

Este lunes, el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna (GGL), se negó a declarar en su propio juicio. Hubiese tenido que responder las preguntas de los fiscales de Estados Unidos, quienes lo acusan de actividades ligadas al narcotráfico, específicamente con el Cártel de Sinaloa, y han llevado a varios ex miembros del crimen organizado para describir las actividades en las que participaban junto con el secretario de Seguridad Pública durante el sexenio (2006-2012) del expresidente Felipe Calderón.

Síguenos en Google News para más noticias, historias y tendencias.

Google News