Comparta éste artículo
INE

Plan B de AMLO entra en vigor a partir de este lunes

Tras la marcha en apoyo al INE, el Plan B de Reforma Electoral será publicado en el Diario Oficial de la Federación del lunes 27 de febrero.

POLÍTICOS

·
Tras la marcha en apoyo al INE, el Plan B de Reforma Electoral será publicado en el Diario Oficial de la Federación del lunes 27 de febrero.Créditos: @senadomexico | lopezobrador.org.mx

La iniciativa de ley conocida como el "Plan B" de lo que iba a ser una reforma constitucional en materia electoral, será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este lunes 27 de febrero, de acuerdo con Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados federales de Morena. El hecho sucede un día después de la marcha en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) en el Zócalo de la Ciudad de México y otros estados de la República.

Te puede interesar: ¿Qué es el 'plan B' de la reforma electoral de AMLO?

El anuncio se da también luego de que terminara el proceso legislativo del Plan B en la Cámara de Senadores el pasado miércoles 22 de febrero, luego de que se eliminara la llamada "cláusula de vida eterna", que daba una ventaja a los partidos con poco apoyo electoral a través de "trasladar" votos entre los partidos integrantes de una coalición, lo que les hubiera permitido evadir la pérdida del registro.

La marcha del 26 consiguió llenar el Zócalo capitalino. Imagen: Quinto Poder.

A pesar de marcha y amparos no parece que Plan B vaya a frenarse

El diputado Mier también informó que se habían presentado más de 12 recursos de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la iniciativa, pero que, tras revisarlos resultó que no tenían tienen nada que ver con lo establecido en el "Plan B". Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien impulsó esta iniciativa, no subestimó la manifestación del 26 e incluso aseguró que fue pequeña "para lo que representa el potencial conservador en México".

Ni siquiera AMLO quiso subestimar la marcha del pasado domingo. Imagen: Twitter (@MarkoCortes).

En la conferencia matutina de este lunes 27, el mandatario dijo que en la Ciudad de México se concentraron entre 80 mil asistentes a 100 mil, aunque "cada quién tiene su medición". Cabe señalar que la oposición afirma que fueron más de 500 mil manifestantes. Una cifra aún mayor la dio el propio AMLO, quien dijo que en todo el país "deben ser como 25 millones de ciudadanos", que simpatizan con el bloque opositor, pero no todos salieron a marchar. A pesar de lo anterior, el presidente no mencionó nada acerca de una cancelación o derogación de la nueva iniciativa de ley.

¿Qué se logró y qué se perdió de la Reforma Electoral original?

El llamado "Plan B" es una reforma "acotada, porque no puede contradecir lo que está en la Constitución, por lo que son márgenes estrechos, los cambios que se pudieron hacer", explicó AMLO. Uno de los cambios que sí pudieron hacerse fue reducir el gasto del INE. AMLO explicó que había muchas oficinas duplicadas y se hizo una integración, "se logró un ahorro como de tres mil 500 millones de pesos, algo es algo", dijo el presidente quien reveló que con la reforma a la constitución se habrían ahorrado 15 mil millones.

Otro punto logrado fue evitar la compra del voto. El presidente informó que "se logró el control de los monederos que se entregan antes de las elecciones". Ya no se podrán entregar tarjetas antes de las elecciones, pues, aseguró, tenían el objetivo de comprar el voto. Otro punto más fue que facilitar el voto de los mexicanos en el extranjero, pues se podrá hacer vía internet.

A pesar de la marcha, no se ha dicho nada sobre anular el Plan B. Imagen: Quinto Poder.

El "Plan B" de AMLO, implica una restructuración del INE, recorte en el gasto y eliminación de su autonomía presupuestal, el despido de 84.6 por ciento del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), la fusión de áreas y la remoción anticipada del actual secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, entre otros cambios que deberán efectuarse a más tardar el 1 de agosto de 2023.

También establece la reducción de los salarios de los consejeros, quienes ganan más que el mandatario federal y la eliminación de fideicomisos. Pero permite que los partidos podrán conservar el dinero que no se gaste en el año para utilizarlo posteriormente y que no haya multas por padrones irregulares.

Temas

Google News