Comparta éste artículo
INE

¿Qué es el 'plan B' de la reforma electoral de AMLO?

El Senado aprobó el 'Plan B' de reforma electoral de AMLO pero, ¿qué cambiará ahora y qué no se logró modificar? Aquí te lo decimos.

POLÍTICOS

·
El Senado aprobó el 'Plan B' de reforma electoral de AMLO pero, ¿qué cambiará ahora y qué no se logró modificar? Aquí te lo decimos.Créditos: @senadomexico | lopezobrador.org.mx

La tarde del pasado miércoles 22 de febrero, el Senado de la República aprobó en lo general y particular el llamado "Plan B" de Reforma Electoral que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esto implica que no pudieron implementarse todos los cambios que el titular del Ejecutivo quería hacer en materia electoral, pero sí algunos de ellos. En este artículo te contamos todo lo que es necesario saber al respecto.

La Reforma Electoral original de AMLO que no pasó

En 2022, AMLO envió una propuesta de reforma en materia electoral al Congreso. El objetivo, de acuerdo con el presidente, era garantizar "verdadera independencia e imparcialidad" de quienes organizan las elecciones en el país: el Instituto Nacional Electoral (INE). "Que no domine el conservadurismo, que haya democracia, porque durante mucho tiempo se han inclinado los que deberían de actuar como jueces en favor de los grupos de intereses creados", explicó en una conferencia matutina de junio del 2021.

AMLO ya planeaba una Reforma Electoral al menos desde junio del 2021. Imagen: Presidencia.

La reforma buscaba que los responsables del proceso electoral fueran "gente de inobjetable honestidad, rectos, auténticos demócratas". El presidente también criticaba que el proceso electoral mexicano fuera uno de los más costosos del mundo, con un monto de 20 mil millones de pesos. La reforma además contemplaba la eliminación de los diputados y senadores plurinominales.

La reforma más polémica

La Reforma Electoral generó una manifestación en apoyo al INE y posteriormente otra marcha encabezada por el presidente. Foto: lopezobrador.org.mx

Dicha iniciativa generó una manifestación de opositores apoyando al INE y posteriormente otra marcha encabezada por el presidente antes de su Informe de Gobierno. Hubo también controversia al interior de Morena, pues su coordinador de senadores, Ricardo Monreal, fue uno de los dos morenistas que votaron en contra de la propuesta del presidente, el otro fue Rafael Espino de la Peña. Los morenistas que se ausentaron a la votación fueron: Susana Harp, Ifigenia Martínez, Cora Cecilia Pinedo y Arturo Bours.

Manifestantes que marcharon a favor del INE y en contra de la reforma de AMLO. Imagen: Especial.

Finalmente, la Cámara de Diputados la rechazó el martes 6 de diciembre con 269 votos a favor, 225 en contra y una abstención. Al ser una reforma constitucional, se necesitaban 334 votos a favor, es decir, dos tercios de los escaños, para que fuera aprobada.

AMLO saca su "Plan B" y se logra mayoría simple

A pesar de todo lo anterior, AMLO tenía preparada una propuesta de ley que se conoció como el "Plan B" de la Reforma Electoral. Para ser aprobada sólo se necesitaron "la mitad más uno" de los legisladores y el 14 de diciembre el Senado de la República la aprobó en lo general, la mañana del 15 en lo particular junto con los artículos reservados con 68 votos a favor y 50 en contra.

"Como se unieron como siempre, el PRI y el PAN no se tuvo esa mayoría que se necesita para reformar la constitución, sin embargo, cuando se trata de reformar leyes solo es mayoría simple, la mitad más uno, claro no es lo mismo una reforma constitucional a una reforma de ley", explicó el presidente en una conferencia matutina.

AMLO no pudo hacer una Reforma Constitucional, pero sí una propuesta de ley. Imagen: Especial.

¿Qué se logró y qué se perdió de la Reforma Electoral original?

El llamado "Plan B" es una reforma "acotada, porque no puede contradecir lo que está en la Constitución, por lo que son márgenes estrechos, los cambios que se pudieron hacer", explicó AMLO. Uno de los cambios que sí pudieron hacerse fue reducir el gasto del INE. AMLO explicó que había muchas oficinas duplicadas y se hizo una integración, "se logró un ahorro como de tres mil 500 millones de pesos, algo es algo", dijo el presidente quien reveló que con la reforma a la constitución se habrían ahorrado 15 mil millones.

Otro punto logrado fue evitar la compra del voto. El presidente informó que "se logró el control de los monederos que se entregan antes de las elecciones". Ya no se podrán entregar tarjetas antes de las elecciones, pues, aseguró, tenían el objetivo de comprar el voto. Otro punto más fue que facilitar el voto de los mexicanos en el extranjero, pues se podrá hacer vía internet.

El "Plan B" de AMLO, implica una restructuración del INE, recorte en el gasto y eliminación de su autonomía presupuestal, el despido de 84.6 por ciento del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), la fusión de áreas y la remoción anticipada del actual secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, entre otros cambios que deberán efectuarse a más tardar el 1 de agosto de 2023.

También establece la reducción de los salarios de los consejeros, quienes ganan más que el mandatario federal y la eliminación de fideicomisos. Pero permite que los partidos podrán conservar el dinero que no se gaste en el año para utilizarlo posteriormente y que no haya multas por padrones irregulares.

Se pierde la polémica 'cláusula de vida eterna'

Finalmente, con 72 votos a favor y 50 en contra, el Senado de la República rechazó el pasado 22 de febrero la modificación que realizó la Cámara de Diputados al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, sobre la "cláusula de vida eterna" para los partidos políticos, por lo que se mantiene en los términos de la ley vigente, de acuerdo con el Canal del Congreso.

Este punto que se intentó agregar al llamado "Plan B" permitía que entre partidos de una misma coalición se pudieran transferir votos para así evitar la desaparición de partidos políticos con bajo apoyo electoral. Fue impulsada por los aliados de Morena: el Partido Verde y el Partido del Trabajo. De acuerdo con el medio del Congreso esto "no se apegaba a lo previsto en la fracción E del artículo 72 de la Constitución".

Síguenos en Google News para más noticias, historias y tendencias.

Temas

Google News