Comparta éste artículo
INE

INE rechaza extender mandato de 'Alito' Moreno

El INE da revés a reformas para extender mandato de "Alito" al frente al PRI

POLÍTICOS

·
El PRI anunció que acudirán al TribunalCréditos: Cuartoscuro

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó las modificaciones realizadas a los estatutos del PRI, mediante las cuales su dirigente, Alejandro Moreno “Alito”, pretendía extender su mandato hasta que termine el proceso electoral de 2024. Lo anterior luego de una cerrada votación. El partido tricolor ya adelantó que apelará la decisión ante el Tribunal Electoral.

El rechazo a las reformas del "Revolucionario Institucional" se dio durante la sesión de este lunes 27. La resolución, que afecta los planes de 'Alito' Moreno, fue aprobada, tras un debate de casi dos horas y media, por seis votos a favor y cinco en contra. El INE determinó que no es posible entrar al análisis de la legalidad y constitucionalidad de las modificaciones estatutarias, porque el partido no cumplió con el procedimiento establecido en sus propios estatutos.

“Esta autoridad considera inválidas las modificaciones a los Estatutos aprobadas durante la LXII sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional”, señala el proyecto.

Fuente: Instagram @alitomorenoc

También te puede interesar: "Mi voto no se toca" ¿Cuántas personas asistieron a marcha en defensa del INE?

Los consejeros que votaron a favor afirmaron que el partido presentó como argumento una legislación que todavía no existía, pues el tricolor buscó “armonizar sus reglas” al “Plan B” de reforma electoral que ya se procesaba en el Congreso.

Lorenzo Córdova, consideró que es legítimo que el Consejo Político Nacional pueda modificar los estatutos, y no tiene que pasar necesariamente por la Asamblea General. Agregó que los cambios se hicieron por la Reforma Electoral, que no había sido aprobada en ese momento, por lo que no se sostiene la justificación.

El consejero Ciro Murayama enfatizó que también es respetuoso de la legalidad, y que no existió una justificación para modificar los estatutos mediante el Consejo Político Nacional del PRI: “No he tomado ningún acuerdo con ninguna cúpula partidista, en ningún sentido, para acordar modificaciones a su vida interna”, aseguró el consejero.

PRI acudirá al Tribunal

Después de que se publicara la decisión, el PRI emitió desde sus redes sociales un comunicado para informar que la reforma interna no buscaba ampliar el mandato de su presidente, “sino simplemente en la adecuación de nuestros Estatutos conforme a la normativa electoral que se dará con la inminente aprobación del Plan B”.

El comunicado también explica que las modificaciones tienen como finalidad impulsar acciones afirmativas, paridad sustantiva en gubernaturas, reconocimiento a la participación de los jóvenes, y dar de mayor certeza jurídica a las facultades con las que ya cuenta el Consejo Político Nacional.

"El Partido Revolucionario Institucional refrenda su respeto a las resoluciones del árbitro electoral, sin embargo, agrega, se agotarán todas las instancias legales, a fin atender el llamado de las y los militantes de todo el país respecto a las modificaciones de sus estatutos" dice el comunicado.

También te puede interesar: Así se vivió la marcha en defensa del INE

Síguenos en Google News para más noticias

Temas

Google News