Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Así se vive la marcha en defensa del INE

A las 11 horas de este domingo, en la Plaza de la Constitución, comenzó la manifestación "Mi voto no se toca", contra el "Plan B" propuesto por López Obrador para reformar al INE

POLÍTICOS

·
La manifestación no se limita a la Ciudad de México, participan 117 organizaciones en distintas ciudades de la República Mexicana y del extranjero.Créditos: Quinto Poder

Hoy domingo 26 de febrero se realiza la segunda marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y contra el llamado Plan “B” de la Reforma Electoral, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La manifestación no se limita a la Ciudad de México, participan 117 organizaciones en distintas ciudades de la República Mexicana y del extranjero.

Tanto académicos, como activistas y organizaciones de la sociedad civil convocaron a la población a marchar en defensa del INE, tal como ya ocurrió el pasado 13 de noviembre del 2022 bajo el lema “El INE no se toca”. La organización “Unidos por México 2024", la cual agrupa a más de 60 organizaciones, hizo un llamado a protestar en más de 82 ciudades dentro y fuera del país. El epicentro de la protesta es en la Ciudad de México. La manifestación lleva el nombre de “Mi voto no se toca”. 

La concentración inició a las 11:00 horas en la Plaza de la Constitución, donde se colocó un templete para los discursos de los representantes de las distintas organizaciones que se dieron cita para protestar. En medio de empujones, llegaron al Zócalo el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el coordinador de la bancada tricolor en la cámara de Diputados, Rubén Moreira. También se vio a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas llegar al zócalo capitalino, así como a la presidenta del PRD en CDMX, Arias Nora.

Fuente: Quinto Poder

Beatriz Pagés fue la primera en hablar, alrededor de las 11:05 de la mañana. En su discurso señaló que "Quieren mutilar al INE porque les estorba el voto". Ante un zócalo pintado de rosa y blanco, Beatriz Pages agregó que “estamos listos para impedir un golpe a la Constitución y nuestras libertades”. También dijo que “No tenemos miedo a los desplantes autoritarios que intentan callarnos”.

Después tomó la palabra José Ramón Cossío, ministro en retiro, se dirigió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, dijo saber "de las dificultades de su trabajo, de las presiones por quienes quieren apropiarse del sistema electoral" y agregó que "confiamos en ellos, en su capacidad de comprender la gravedad de las decisiones para preservar la vida democrática del país".

En la calle 20 de noviembre instalaron una pantalla gigante desde donde cientos de personas que ya no alcanzaron lugar en la plancha del Zócalo, que se llenó, escucharon el mensaje en defensa del INE.

 Las siguientes vialidades de la CDMX estarán cerradas:

  • Madero.
  • 5 de Mayo.
  • 20 de Noviembre.
  • 16 de Septiembre.
  • José María Pino Suárez.

La calle José María Pino Suárez estará cerrada al paso peatonal, así como a los automóviles y las estaciones del Sistema Colectivo de Transporte Metro de la Línea 2 que estarán cerradas son:

  • Pino Suárez
  • Zócalo
  • Allende

Síguenos en Google News para más noticias

Google News