Comparta éste artículo
GUANAJUATO

Guanajuato tiene un proyecto claro y gobernabilidad: Libia García

La Secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia García, primera mujer en ocupar ese despacho, sostiene que la continuidad del PAN en las administraciones de ese estado atiende a la confianza de los ciudadanos y la certidumbre para las inversiones a partir del cumplimiento del Estado de Derecho.

POLÍTICOS

·
Libia García, es secretaria de Gobierno de Guanajuato. Créditos: Quinto Poder.

Libia Denisse García Muñoz Ledo es la primera mujer que encabeza la Secretaría de Gobierno de Guanajuato.

En una de las entidades en las que la apertura de los espacios para mujeres en puestos de alto nivel resultaba casi una utopía, la funcionaria establece que al acceso a espacios de toma de decisiones ya no es novedad, sino cuestión de resultados a partir de capacidades y eficacia, a partir de la complementación de visiones.   

En entrevista con Quinto Poder durante una gira de trabajo en la capital del país, explica la importancia de la apertura de espacios para las mujeres en la función pública e ilustra los avances y desafíos de un estado estigmatizado por actos violentos.

¿Qué ha aportado usted desde su encargo como secretaria de Gobierno?

LIBIA GARCÍA: Estamos haciendo el trabajo en materia de seguridad, el gobernador (Diego Sinhué Rodríguez) está comprometido con la seguridad de las y los guanajuatenses, y sin duda es una problemática, compleja que tenemos en el país, y a problemáticas complejas no habrá soluciones fáciles, la solución siempre será el trabajo coordinado, estratégico, de inteligencia y esto es algo que ha dado resultados en Guanajuato, en comparación con el año pasado, se han reducido los homicidios dolosos en un 27% según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, somos de los estados que mejores resultados da, por supuesto que todavía nos falta pero es una prioridad de este gobierno garantizar la paz de los ciudadanos.

Libia García es la primera secretaria de Gobierno de Guanajuato. Foto: Quinto Poder. 

¿Si se ha avanzado, por qué prevalece un estigma respecto a lo que ocurre en Guanajuato? ¿Es una percepción que no corresponde con la realidad?

LIBIA GARCÍA: The World Justice Project, que es una institución que ha evaluado en los estados el cumplimiento del Estado de Derecho, nos ha posicionado como el estado más abierto, transparente y eso habla del compromiso que tenemos con ello, en esta administración pasamos del lugar 12 en materia de cumplimiento del Estado de Derecho, al tercer lugar, esto nos permite garantizarles a los ciudadanos que nuestro estado es uno de instituciones, donde la ley se respeta y hay gobernabilidad.

En redes sociales se pueden ver cosas, pero los guanajuatenses salimos a las calles, tenemos eventos de talla internacional, estamos ahora del 16 al 19 de marzo por tener el circuito del Rally Mundial (WRC), y son eventos que se llevan a cabo de forma pacífica, con una sana convivencia familiar.

¿De ahí que las inversiones del exterior siguen llegando a la entidad? Si empresas de Italia, Alemania, Asia y por supuesto de EU, entre otros, confían en esa entidad, ¿por qué la percepción interna suele ser distinta?

LIBIA GARCÍA: Guanajuato le ha apostado a la atracción de inversiones, hemos superado la meta de 5 mil millones de dólares en estos cuatro años, cuando era una meta sexenal, y esto habla de la confianza que existe en el gobierno y en las condiciones de seguridad que tenemos en el estado, somos el clúster automotriz más dinámico de América Latina, somos la sexta economía del país, se están generando empleos.

Hay un rumbo claro, una planeación estratégica que nos ha llevado a consolidarnos como un estado líder a nivel nacional, somos el primer estado exportador de los que no somos fronterizos, tenemos una política muy clara de beneficio social y reiteran los ciudadanos la confianza que hay, pero hay que ser autocríticos para lo que viene. El éxito radica en la continuidad de las buenas políticas públicas.

Guanajuato se ha consolidado como una de las principales economías de México. Foto: Quinto Poder. 

¿El diálogo con los actores rinde frutos?

LIBIA GARCÍA: Una de nuestras tareas fundamentales es la gobernabilidad del Estado, nos encargamos de la política interna y una parte fundamental desde que el gobernador me encargó esta tarea, radica en que todas las voces se escuchen, atendemos en la Secretaría a sindicatos, organizaciones civiles, familiares de personas desaparecidas, líderes de partidos políticos, legisladores, ciudadanos, mujeres, tiene que haber diálogo entre el gobierno y la sociedad.

El mayor riesgo que podemos correr como servidores públicos es no escuchar, porque cuando realmente escuchas aprendes y te genera empatía, comprendes verdaderamente las razones de estos grupos y sus causas.

¿Cuál es el mensaje de que una mujer ocupe este cargo que usted ostenta?

LIBIA GARCÍA: El mensaje es muy poderoso, cuando una mujer llega a una posición en la que nunca habían estado mujeres, para las niñas, jóvenes, es algo que visibiliza que no hay un solo espacio donde se tomen decisiones en donde las mujeres no debamos de estar, que no hay una sola área de gobierno en este caso, pero también de la iniciativa privada, donde las mujeres no debamos hacer valer nuestra voz.

No es un tema de si nosotras tenemos la fórmula, la visión de hombres y mujeres sobre todo en política es complementaria, no puede haber soluciones si no se toma en cuenta a quienes representamos a más de la mitad de la población, necesitamos abrir espacios, hoy México, Guanajuato, tienen grandes retos, es un tema de capacidades, pero también de abrir espacios, porque cuando la visión se complementa las problemáticas se resuelven de mejor manera.

¿Qué destaca de lo que se promueve desde el gobierno del que forma parte?

LIBIA GARCÍA: El gobernador se ha comprometido con el bienestar en Guanajuato, ha sido un gobierno que ha logrado poner a Guanajuato en la mira del futuro con el “Valle de la Mentefactura”, que es traer innovación, tecnología, es el camino correcto, preparar a los jóvenes a las tecnologías de la información, a la robótica, pero también la parte de desarrollo social, de ver las necesidades de las personas y transformarlas en políticas públicas. La seguridad, tiene una política clara, pero también retos, para fortalecer capacidades institucionales, el combate a las adicciones, el gobernador ha adoptado también el programa islandés, “Planet Youth”, para que nuestras niñas y niños se alejen de estas conductas que pueden destruirles la vida.

En alguna ocasión fue representante del PAN estatal ante instancias electorales, ¿qué piensa de lo que ocurre con el llamado “Plan B”?

LIBIA GARCÍA: Me preocupa y hemos levantado la voz contra la propuesta que se ha hecho en ese sentido, debemos tener claro que las instituciones deben prevalecer, más allá de los ciclos de gobierno, porque ofrecen certeza.

Me ha contado respecto a su gusto por la lectura, la escritura y por supuesto el tiempo que dedica a sus familias, ¿por qué ser abierta respecto al hecho de que no es una funcionaria que trabaja 24/7, cuando la mayoría dicen hacerlo, aunque es evidente que no es así?

LIBIA GARCÍA: Es muy importante que independientemente de la vocación para servir a los ciudadanos complementemos con aquello que nos apasiona también, que nos hace sentirnos libres, que nos despeja la mente y para mí eso significan los libros, es una forma de comunicar lo que siento y de conectar con otras personas, porque algo me da mucho gusto es cuando alguien se siente identificado con lo que piensas, esa es la magia que tienen las letras (la funcionaria comparte haber publicado el libro ‘Inevitable’, de cuentos cortos y poemas).

Para que puedas hacer bien tu trabajo tienes que estar bien en todos los aspectos de tu vida, una persona que es feliz, que dedica tiempo a su familia, a lo que le apasiona, es una persona que va a estar plena, realizada y va a dar lo mejor de sí en el trabajo, yo soy una Secretaria de Gobierno que también hace pausas para poder llegar a casa a cenar con mis hijos, ir a sus festivales, como todas las mamás que trabajamos disfrutamos estos momentos y además a mí me gusta visibilizarlo, tenemos todo para cumplir con nuestro trabajo y el rol de mamás, a veces dudamos, pero por eso es importante visibilizarlo, podemos hacerlo.

Libia García ha sido dos veces diputada local en Guanajuato. Foto: Quinto Poder. 

La Secretaria de Gobierno de Guanajuato, abogada, con estudios en escuelas de Estados Unidos, dos veces diputada local y cercana a las causas de grupos vulnerables, dice ser aficionada al Club León y la lectura. Antes de concluir la entrevista, responde a preguntas rápidas:

¿Para llegar al poder se necesitan acuerdos?

LIBIA GARCÍA: Diría que consensos y diálogo con todas las fuerzas políticas.

Si la critican por alguna acción, ¿acusará en automático violencia de género?

LIBIA GARCÍA: Hay que visibilizar la violencia de género, puede haber señalamientos, pero si se cruza la línea hay que denunciarla.

¿Y la línea es…?

LIBIA GARCÍA: Cuando se meten con estereotipos, eso nos afecta a todas y hay que denunciarlo, visibilizarlo.

¿Le debe algo a alguien?

LIBIA GARCÍA: A los ciudadanos y al gobernador que me la oportunidad de servir a los ciudadanos.

Si fuera candidata a la gubernatura, ¿le debería algo a alguien?

LIBIA GARCÍA: A los ciudadanos y es con ellos con quien tenemos que rendir cuentas.

¿Qué opina de Vicente Fox?

LIBIA GARCÍA: Es un gran liderazgo, abrió camino y nos mostró que otra forma de gobernar era posible, lo admiro.

Pero del actual Vicente Fox…

LIBIA GARCÍA: Controversial, pero de profundas convicciones y eso muestra congruencia.

¿Y de Marko Cortés?

LIBIA GARCÍA: Es mi líder nacional y le tengo un profundo cariño y admiración.

¿Cómo definiría al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez?

LIBIA GARCÍA: Líder humanista.

¿El PAN de Guanajuato está unido?

LIBIA GARCÍA: Unido y con una visión clara.

Temas

Google News