Comparta éste artículo
ESTADOS

Gran Bajío atrae inversión extranjera en la región

Gran Bajío ha hecho alianzas con más de 20 organismos económicos a nivel internacional, se han realizado más de 40 eventos de negocios y seis capacitaciones.

ORGULLO MX

·
Desde noviembre del 2021, la organización El Gran Bajío, ha enviado ocho misiones comerciales a Dubái, Nueva York, Washington, Houston, Dallas, Austin, El Paso y San Antonio.Créditos: Instagram

El Bajío mexicano ofrece grandes oportunidades para distintos tipos de industriaautomotriz, manufacturera e incluso innovación  tecnológica. Para aprovechar todo su potencial económico e industrial, empresarios de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Michoacán, en conjunto con el banco HSBC, impulsaron la iniciativa El Gran Bajío, evento que pretende atraer inversión extranjera y posicionar a la región como una de las más importantes en América Latina.

Desde noviembre del 2021, la organización El Gran Bajío, ha enviado ocho misiones comerciales a Dubái, Nueva York, Washington, Houston, Dallas, Austin, El Paso y San Antonio.

Los ponentes destacaron que las rupturas en las cadenas de suministro a nivel global, iniciadas con la pandemia de covid y profundizadas por la guerra en Ucrania, colocan a México en un lugar privilegiado para distintos mercados.

“El mundo no se imagina, en toda su geografía, el número de veces que entra en contacto con El Gran Bajío todos los días. Si se levanta por la mañana, en geografías muy distantes, no es difícil que las fresas del desayuno sean de Irapuato; si viajan en un avión, las turbinas fueron hechas en el bajío; si toman cerveza, lo más probable es que la cebada provenga de El Gran Bajío. Si prenden un electrodoméstico lo más seguro es que tenga componentes hechos en la región.Todo esto gracias a la potencia empresarial que tiene El Gran Bajío”, dijo José Antonio Meade, Director independiente no ejecutivo de HSBC Holdings.

También te puede interesar: Reportes de la Sedena revelan que fiscal de Guanajuato es confiable 

Al evento, que tuvo lugar en la CDMX, acudieron embajadores y diplomáticos de países como Eslovaquia, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos, Suiza y CanadáGran Bajío ha hecho alianzas con más de 20 organismos económicos a nivel internacional, se han realizado más de 40 eventos de negocios y seis capacitaciones.

Diego Sinhué, gobernador del estado de Guanajuato destacó las principales ventajas y potencial de crecimiento de la región. Además explicó que Guanajuato ha avanzado en la transformación de la manufactura a la "mentefactura". También habló del Corredor en Biotecnología y agroindustria especializada de Guanajuato. El gobernador enfatizó que han sido un ejemplo en desarrollos tecnológicos que responden a las necesidades de las industrias.

“Guanajuato junto con El Gran Bajío son un ejemplo de un motor económico de este país. La región se encuentra en una coyuntura muy importante que nos permite planear una estrategia a corto, mediano y largo plazo para poder dar un paso más allá. El presidente del Instituto Nacional de Planeación considera que la zona del bajío va a crecer al 7% en los próximos años, va a ser la región del país con mayor crecimiento.”

También estuvieron presentes en el evento los representantes de El Gran Bajío en el estado de Guanajuato, Federico Quinzaños, Julio Di-Bella, Marcelo López, Juan Carlos Pérez Aceves y Luis Hernández Hernández.

También te puede interesar: Marcelo Ebrard anunció en COP29 que México se compromete a reducir emisiones de gases invernadero

Síguenos en Google News para más noticias