Comparta éste artículo
AMLO

Con Anaya o Meade no habrían enjuiciado a García Luna: AMLO

"¿Ustedes creen que si hubiera ganado Ricardo Anaya o José Antonio Meade se hubiera juzgado a Genaro García Luna?", preguntó AMLO a los reporteros en la mañanera.

POLÍTICOS

·
"¿Ustedes creen que si hubiera ganado Ricardo Anaya o José Antonio Meade se hubiera juzgado a Genaro García Luna?", preguntó AMLO a los reporteros en la mañanera.Créditos: Presidencia, @JoseAMeadeK, @RicardoAnayaC

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), estimó que si el país hubiera tenido a un mandatario diferente no habría ocurrido el juicio en Brooklyn, Nueva York, contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón y hallado culpable, el pasado martes 21, de narcotráfico y crimen organizado, delitos por los que la justicia de Estados Unidos lo perseguía.

El ex candidato Presidencial, Ricardo Anaya, con su compañero en el PAN, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri. Imagen: @RicardoAnayaC.

El titular del Ejecutivo mencionó a dos de los candidatos contra los que compitió por la presidencia en 2018: Ricardo Anaya del PAN y José Antonio Meade del PRI. "¿Ustedes creen que si hubiera ganado Anaya o Meade hubieran juzgado a García Luna?", preguntó AMLO a los reporteros presentes en la conferencia matutina de este jueves 23 en Palacio Nacional. "¿Verdad que sí han habido cambios? Estas cosas no se veían", agregó.

El ex candidato Presidencial del PRI, José Antonio Meade, con su padre, el priista Dionisio Alfredo Meade y García de León. Imagen: @JoseAMeadeK.

"Lo de García Luna va a ayudar a que se conozca la verdad"

López Obrador narró una serie de hechos violentos y actos de corrupción ocurridos durante la administración de Calderón, quien había nombrado a García Luna titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Explicó que el veredicto que halló al funcionario culpable podría ayudar a que "hable" ante la ley y "se conozca toda la verdad, para que nunca jamás se repitan estos hechos lamentables, ofensivos, vergonzosos", dijo.

Criticó también que los integrantes de la oposición no se pronuncien sobre el hecho en Estados Unidos, excepto el propio Calderón, quien hizo una carta, pero, expresó, su planteamiento fue "ofensivo para las víctimas" de la violencia que surgió a raíz de la política de seguridad durante su sexenio. "¿Por qué no explica cómo nombró y sostuvo a García Luna durante seis años?

"El domingo ahí estarán agarrados de la mano"

"¿Por qué no explica [Calderón] los vínculos entre el Gobierno de Estados Unidos y México en el operativo 'Rápido y Furioso'? ¿Por qué no explica el papel de la DEA en México?", continuó. "Imagínense la gran simulación que significó la elección del 2000, pierde el PRI, entra el PAN, y las cosas siguieron igual, al grado de que el domingo ahí estarán agarrados de la mano" el expresidente Vicente Fox y 'Alito' Moreno, dirigente del PRI, dijo.

El presidente hizo referencia a una manifestación que se llevará a cabo en el Zócalo del Centro Histórico, en la Ciudad de México (CDMX), en respuesta a la aprobación en el Senado del llamado "Plan B" de Reforma Electoral que él mismo impulsó. Dijo además que "en un verdadero Estado de derecho y democrático es normal que cuando se aprueba una ley o reforma se presenten controversias ante el Poder Judicial".

Síguenos en Google News para más noticias, historias y tendencias.

Temas

Google News