Comparta éste artículo
FELIPE CALDERÓN

Felipe Calderón sobre fallo contra García Luna: ‘Jamás negocié ni pacté con criminales’

El expresidente de México, se pronunció sobre el fallo de culpabilidad en contra del que fuera su secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

POLÍTICOS

·
Felipe Calderón dijo que su gobierno combatió a todos los grupos criminales Créditos: Cuartoscuro

Luego de que un jurado de Estados Unidos declarara culpable a Genaro García Luna de cinco delitos asociados al narcotráfico, el expresidente Felipe Calderón rompió el silencio y se posicionó sobre el fallo de culpabilidad del que fuera su secretario de Seguridad. 

Horas después del veredicto en contra del exfuncionario en la corte de Brooklyn, el exmandatario, quien presumiblemente se encuentra desde hace semanas en España, comentó que el veredicto en contra de García Luna está siendo utilizado políticamente en su contra. 

En una carta dirigida a la opinión pública, Calderón Hinojosa aseguró que él sí cumplió con la Constitución y la ley en su política de seguridad. Además mencionó que “nunca pactó con criminales”.

“Como presidente de México luché con toda determinación en contra de la delincuencia, con la ley en la mano, sin dar tregua ni hacer distinción entre grupos. Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses”. 

Genaro García Luna fue declarado culpable de cinco delitos relacionados al narcotráfico Créditos: Cuartoscuro 

Asimismo, aseguró que ha sido el presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada, pues aseveró que luchó para construir un auténtico Estado de derecho y que combatió a ”todos los que amenazaban” a México, entre ellos el Cártel del Pacífico. 

“Combatí a todos los que amenazaban a México, incluyendo, por supuesto, al llamado Cártel del Pacífico. Prueba de ello es que los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos, fueron también, en su gran mayoría, perseguidos, detenidos y extraditados por mi gobierno”, mencionó. 

En su desplegado, el expresidente afirmó que su política de seguridad permitió que los indicadores de criminalidad bajaran y se prolongarán durante algunos años. Esto provocó, dijo, que el crimen se debilitará y el Estado se fortaleciera. 

“Recuperamos territorios que estaban bajo control criminal y se detuvieron delincuentes de todas las organizaciones. Los decomisos de armas, drogas y dinero alcanzaron cifras sin precedentes”. 

Felipe Calderón se pronunció sobre el fallo en contra de Genaro García Luna Créditos: Cuartoscuro

También indicó que la lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una persona, sino que fue un esfuerzo de miles de elementos de diferentes áreas del Gobierno. 

Finalmente, Calderón llamó a los mexicanos a no distraerse “de lo fundamental”, pues dijo que hoy las familias mexicanas sufren todos los días de extorsión, robo, violencia, por lo que dijo que el Estado debe usar su poder para luchar contra la delincuencia organizada y no para hacer uso faccioso de la justicia ni para intimar a críticos y opositores. 

Desbloquean cuentas bancarias de esposa de García Luna 

Tras el fallo en contra de García Luna, su esposa, Cristina Pereyra obtuvo un amparo en México sobre el congelamiento de sus cuentas bancarias. La esposa del exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, recibió un amparo definitivo en contra del congelamiento de sus cuentas, como parte del proceso que enfrenta en nuestro país. 

La esposa de García Luna, quien ahora espera sentencia para saber cuántos años pasará en prisión en Estados Unidos, ya no estará en la lista de personas bloqueadas y podrá realizar actividades en el sistema financiero mexicano. 

Cristina Pereyra fue testigo a favor de su esposo, Genaro García Luna Créditos: Especial 

Pereyra Gálvez, quien fue la única persona que declaró a favor del exfuncionario en la corte de Nueva York, fue incluida en la lista de personas bloqueadas el 9 de diciembre, tras la captura de su esposo. 

Para más noticias síguenos en Google News







 

Google News