Comparta éste artículo
CALDERÓN

Calderón 'reaparece' como columnista y da lecciones de democracia en el Reforma

Felipe Calderón publicó una columna en el Reforma, donde además de criticar al actual gobierno, dio algunos consejos para "lograr una resurrección de la Oposición política"

POLÍTICOS

·
Calderón compartió sus reflexiones para "lograr una resurrección de la Oposición política"Créditos: Cuartoscuro

Este domingo 19 de febrero de 2023, el periódico Reforma publicó una columna firmada por el expresidente mexicano Felipe Calderón, quien además de compartir su visión sobre la administración actual, hizo un llamado a los partidos políticos para abrirse a los ciudadanos como una forma de "lograr una resurrección de la Oposición política" con el fin de supuestamente "evitar la caída de México en una dictadura populista".

El expresidente de México comparó las "décadas de priismo despótico" con actual gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y dijo que no es la primera vez que México se encuentra con "un poder presidencial sin límites, con sometimiento del Congreso, dominado mayoritariamente por legisladores afines, que 'no le cambian ni una coma' a sus caprichos".

Para haecerle frente al supuesto autoritarismo obradorista, Felipe Calderón propone "dos posibles caminos, que no son excluyentes", los cuáles son: "1) la recuperación de los partidos políticos existentes, desde la ciudadanía, y 2) la construcción de un nuevo partido político opositor". 

Acerca de este segundo punto de su propuesta, el expresidente de México puntualizó que "urge una incorporación ordenada a los partidos. Que estos se abran y que la ciudadanía acepte y participe. Habrá quien piense que los existentes son opciones indeseables, pero por ahora es lo único que hay".

También te puede interesar: Encuesta revela que Calderón debería ser investigado por narcotráfico

El expresidente hizo un llamado para "evitar la caída de México en una dictadura populista".Fuente: Cuartoscuro

"De este modo, garantizaríamos que los partidos políticos se integren por ciudadanos de carne y hueso. Los ciudadanos podrían entrar organizadamente a la política" y agregó: "Al convocar a la gente, los partidos se nutrirían de ciudadanía, integrando a los cientos de miles que quieren participar y conoceríamos mejor la base real de cada partido. Al hacerlo simultáneamente, se minimizan las posibilidades de manipulación e injerencia de intereses de unos en el proceso de afiliación de otros".

Felipe Calderón también dijo estar de acuerdo con la idea de formar una coalición opositora "para postular una sola candidatura a la Presidencia de la República y una sola fórmula por cada Distrito y Senaduría". Asimismo, seguró apoyar "la propuesta de elecciones primarias de candidatos, de todos los partidos, e integrando esa coalición electoral".

No deja de ser curioso que el expresidente Calderón hable en su columna de "autocracia apoyada por el crimen busca garantizar impunidad con un claro intento de cooptar política y económicamente, no al Ejército, sino a algunos Generales encumbrados con prebendas y opacidad" cuando a su secretario de seguridad lo enjuician en Estados Unidos y él no se ha presentado en ninguna corte a pesar de ser señalado varias veces por supuestamente solapar a Genaro García Luna en el cargo aunque le advirtieran que podría trabajar con el Cártel de Sinaloa.

También te puede interesar: Juicio García Luna: Felipe Calderón niega haber pactado con ‘El Chapo’ Guzmán

Síguenos en Google News para más noticias

Google News