Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Revelan audios de Ana Guevara en los que habría extorsionado a deportistas

Ana Guevara aclara a polémica de los audios filtrados por la revista Proceso

POLÍTICOS

·
Ana Guevara habló sobre la polémica de los audios filtrados por la revista ProcesoCréditos: Cuartoscuro

En conferencia delante de reporteros, la directora de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade) Ana Gabriela Guevara confirmó que los audios filtrados por la revista Proceso, grabados durante una reunión con nadadores y clavadistas mexicanos, son reales, sin embargo negó haberlos amenazado o chantajeado con retirarles sus becas deportivas si no intervenían para apoyar a Todorov y eliminar el Comité Estabilizador impuesto por la World Aquatics, pues dijo que ella sólo hacía cumplir la ley.

Ana Gabriela Guevara criticó que los deportistas con los que se reunió hace pocos días están más preocupados por perder sus apoyos económicos que por obtener buenos resultados y ganar medallas en las próximas competencias: “Yo no escuché a nadie que dijera ‘Me la juego con y sin, y a pesar de’. Toda su preocupación fue la beca, nunca fue la parte deportiva”, comentó.

La directora de la Conade también aclaró que en la polémica junta con los deportistas de agua, les explicó que con la Resolución de la Miscelánea Fiscal 2023 es imposible darles el apoyo económico para las próximas competencias internacionales: “La reunión fue para informarles cuál era el status que guardaba en general de cara a los compromisos siguientes del año y que no era sostenible el seguir así con la figura del Comité Estabilizador”, comentó.

Cuartoscuro

También te puede interesar: Paola Espinosa anuncia su retiro y tunde a Ana Guevara frente a Conade: "Es la peor administración"

La exatleta dijo que la junta de los audios fue solamente para hablar sobre el desconocimiento de Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN) y la ilegalidad del Comité Estabilizador: “El audio que se filtró sí es real, así fue. Pero la ley no es amenaza, la ley se cumple. No hay chantaje ni revanchismo, tampoco fue un requisito para los atletas porque fue para informarles la situación que prevalece en la institución y que teníamos un año”, dijo la exvelocista.

Una declaración que causó polémica, fue cuando Ana Guevara mencionó que también todos los entrenadores que estén bajo nómina de Conade y avalados por la FMN causarían baja, ya que el Comité Estabilizador no está reconocido legalmente por el Sinade (Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte).

“Tanto las federaciones como el Comité Olímpico Mexicano (COM) son entes colaboradores del Sinade y para que las federaciones tengan el beneficio de los recursos deben de cumplir con ciertos requisitos”, explicó.

La Comisión Estabilizadora, impuesta por la World Aquatics para gestionar la FMN se encargará de inscribir a los nadadores y clavadistas mexicanos en las próximas competencias. Ana Guevara dijo que los deportistas no contarán con recursos públicos porque sus participaciones no tienen reconocimiento por parte de la autoridad mexicana, al no estar dentro del marco legal.

Cuartoscuro

También te puede interesar: "Yo no podía garantizar medallas", Ana Gabriela Guevara responde a críticas por Juegos Olímpicos

Síguenos en Google News para más noticias

Google News