Comparta éste artículo
CDMX

'¿Por qué se tapan la cara?': AMLO sobre manifestación contra GN en el Metro

"Como Gandhi y Luther King", AMLO llamó a que los manifestantes contra la Guardia Nacional en el metro lo hagan de manera pacífica.

POLÍTICOS

·
"Como Gandhi y Luther King", AMLO llamó a que los manifestantes contra la Guardia Nacional en el metro lo hagan de manera pacífica.Créditos: Conferencia matutina

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió protestar de manera pacífica a los manifestantes que partirán este viernes 20 del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, alrededor de las 16:00 horas, para protestar por la presencia de la Guardia Nacional en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El mandatario criticó pasadas protestas en las que manifestantes iban con la cara cubierta y llevaban "martillos, picos y sopletes". "Claro que tienen todo el derecho de manifestarse, somos libres, pero, ¿por qué encapuchados? ¿Por qué se tapan la cara? Si se está defendiendo un derecho, de la libre manifestación, ¿por qué taparnos, por qué no dar la cara?", dijo en la conferencia matutina que dio este viernes en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

AMLO afirmó que en su administración no hay autoritarismo, "¿dónde están los presos políticos? ¿A quién se le persigue?", preguntó. "¿Para qué se tapan? [...] Sólo que haya mano negra, que no sea con buenas intenciones, ¿qué ganan con usar martillos, picos y sopletes y destruir todo? ¿Quién va a estar a favor de esa causa?", criticó

"¿Por qué no se da la cara y se aplica la no violencia?, que es una estrategia de lucha que da resultados. Cuando uno tiene la razón y se lucha por una causa justa se triunfa, es la enseñanza de Tolstoy y Gandhi, Mandela y Luther King. ¿O es que ellos no son, porque eso es lo que se demuestra, partidarios de la no violencia? ¿Ellos no quieren la transformación? ¿No luchan por el humanismo?", dijo ante los medios de comunicación.

"¿Por qué no se da la cara y se aplica la no violencia?", pidió el mandatario. Imagen: Conferencia matutina.

El mandatario cuestionó si algunos de estos grupos son "como falanges del conservadurismo" y señaló que anarquistas, como los hermanos Flores Magón, no actuaban de esa manera. "¿Cómo no se van a poner vallas, si lo que quisieran es incendiar y quemar y destruir?", argumentó y criticó que algunas protestas contra monumentos o edificios históricos sean "parejo, aquí es contra todo".

"Imagínense, faltarle al respeto a Hidalgo, a Morelos, que dieron la vida por nuestra independencia, por la justicia, que fueron los que propusieron la abolición de la esclavitud. [...] Tiene que haber una actitud responsable, todos tenemos que ayudar para tener una sociedad mejor. [...] La gente, aunque tenga simpatía por sus causas no participa porque tiene miedo a la violencia. No es 'cuántos van a estar en el Zócalo', no, es 'cuánto destrozo se va a hacer'", expresó.

"La gente, aunque tenga simpatía por sus causas no participa porque tiene miedo a la violencia", argumentó AMLO. Imagen: Conferencia matutina.

Finalmente, López Obrador recomendó a los manifestantes ir "casa por casa, como lo hacíamos nosotros" o subir al Metro y repartir volantes, "claro, eso requiere trabajo, son muchas fatigas", criticó, "mejor vamos a quemar un edificio, vamos a destruir". "¿Cómo sabían los medios que iban a llevar a cabo estas protestas?", cuestionó finalmente.

Síguenos en Google News para más noticias.

Google News