Comparta éste artículo
METRO

Protestas por Guardia Nacional en el Metro: suspenden a elementos por detener a joven

El joven fue liberado inmediatamente sin ninguna sanción, informó el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón.

TENDENCIAS

·
El joven fue detenido por manifestarse en la estación Tlatelolco Créditos: Especial

Luego de que  por medio de redes sociales se volviera viral un video en el que se ve la detención de un joven que se manifestaba en contra de la presencia de la Guardia Nacional en la estación del Metro Tlatelolco y que habría sido detenido por elementos de la misma corporación, Guillermo Calderón, director del (STC) informó que el joven fue liberado de forma inmediata sin ninguna sanción. 

Por medio de un comunicado Guillermo Calderón, dio a conocer que el joven que protestaba fue presentando por la Policía Bancaria e Industrial ante el Juez Cívico CU-4 por presuntamente pintar las instalaciones, “pero fue liberado de manera inmediata sin fincarles ninguna sanción y en garantía al derecho de la libre manifestación que existe en la Ciudad de México”.

Asimismo, detalló que los elementos de la Guardia Nacional relacionados a los hechos fueron suspendidos de su encomienda actual. 

Protestan por presencia de la GN en el Metro 

El joven identificado como Hedric Ortega, quien es estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue detenido el viernes, por elementos de la GN, llevaba una cartulina en la que podía leerse “Militarizar el Metro no es cuidar”, y proseguía con un “Fuera Claudia”, refiriéndose a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Los compañeros del joven, que también protestaban con él, denunciaron en redes sociales represión en la manifestación, y compartieron imágenes donde se les ve portando cartulinas con leyendas de protestas. 

Este 13 de enero, un grupo de feministas se manifestó en la estación Bellas Artes del (STC) Metro. Durante la protesta se dio una confrontación entre las manifestantes y elementos de la Guardia Nacional, que desde un día antes comenzaron labores de vigilancia en las instalaciones de la red. 

Las inconformes marcharon desde La Antimonumenta hasta la estación de la Línea 2 para mostrar su inconformidad. A su llegada a Bellas Artes, dieron acceso libre al Metro.

En redes sociales comenzaron a circular videos donde se muestra a protestantes encapuchadas que subieron a los torniquetes con una manta en la que escribieron: “Fuera Guardia Nacional del Metro”.

 

Para más noticias síguenos en Google News

Temas

Google News