Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Firman 33 académicos petición para que UNAM retire título a ministra Yasmín Esquivel

Exalumnos y académicos de la UNAM enviaron una carta al Consejo Universitario pidiéndole que se retire el título a la ministra Yasmín Esquivel.

POLÍTICOS

·
Exalumnos y académicos de la UNAM enviaron una carta al Consejo Universitario pidiéndole que se retire el título a la ministra Yasmín Esquivel.Créditos: @yazminesquivel_

A través de una carta, 33 universitarios, tanto ex estudiantes como académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pidieron a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario que retiren el título de licenciatura a la ministra Yasmín Esquivel Mossa. Por una parte, argumentaron, porque éste fue "obtenido de manera fraudulenta", pero también como un ejercicio de "autonomía".

Respecto al asunto de la autonomía, los firmantes expresaron que ésta "es un principio fundamental en la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que es obligación de todas las personas que en ella estudiamos, nos formamos o trabajamos, garantizarla, respetarla, ejercerla y cuidarla", como lo establece la Ley Orgánica de 1945 de la Máxima Casa de Estudios.

Los nombres de los 33 firmantes de la petición. Imagen: @SGarciaSoto.

El documento, entregado el pasado miércoles 18 a la Coordinación de Vinculación con el Consejo Universitario, señala que el plagio debe tener graves consecuencias pues es un robo intelectual, un delito castigado internacionalmente y también sancionado en el Código Penal Federal mexicano, por esas razones, argumentaron los universitarios, la UNAM debe actuar, de lo contrario se estaría vulnerando su autonomía.

"Es cierto que se puede haber prescrito en los términos de interpretación tradicional del derecho mexicano, pero sus consecuencias son tales que no es explicable que nuestra máxima casa de estudios renuncie a su autonomía para decidir sobre los efectos legales y sociales de un derecho de esta naturaleza. [...] Tenemos la convicción de que la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario debe intervenir para dirimir sobre las anomalías que se generaron en nuestra casa de estudios y aplicar la sanción de invalidación en el título que ostenta el ex alumna Yasmín Esquivel Mossa de Rioboo, que fue obtenido de manera fraudulenta y por tanto, sin cumplir los requisitos esenciales para ello", reza la carta.

Cae una académica por el caso de la tesis de Yasmín Esquivel

Martha Rodríguez Ortiz reconoció haber compartido el proyecto de titulación de la ministra Yasmín Esquivel. Imagen: Especial.

A pesar de que el documento antes mencionado afirma que "la exalumna en cuestión NO elaboró la tesis, la plagió, como ya han determinado nuestras autoridades", la UNAM informó el pasado miércoles 18 que despidió a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Esquivel, "por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales".

La propia asesora de tesis reconoció haber compartido el proyecto de titulación de Esquivel Mossa a varios estudiantes, entre ellos el abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, de quien se pensaba era la tesis original. De acuerdo con la docente, la ministra fue la primera en presentar la línea de investigación, por lo que compartió el trabajo para que otros alumnos pudieran observar cómo es que se realizaba.

"Reconozco que compartí el proyecto de tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa al alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez y seguramente a otros alumnos más, pero quiero aclarar que era como el ánimo de que lo tomaran solo como referencia", expresó. Por su parte, a través de un comunicado, la UNAM informó haber terminado toda relación laboral con la profesora Rodríguez Ortiz.

Fes Aragón había confirmado "copia sustancial"

Días antes, el 11 de enero, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, determinó que la tesis presentada por la ministra en 1987 es una "copia sustancial" de la presentada en 1986 por Édgar Baez, ex alumno de la Facultad de Derecho. En esa ocasión, el rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmó que la institución no podía retirar el título a la ministra.

Síguenos en Google News para más noticias.

Google News